El personal de limpieza del Chuac se moviliza contra los recortes laborales

El Ideal Gallego-2014-04-23-009-8b1d7f95
|

Los trabajadores de los servicios de limpieza del Chuac iniciaron ayer un calendario de movilizaciones, convocado por el comité de Valoriza Facilities, concesionaria del servicio, contra las pretensiones de la empresa de recortar derechos laborales y salariales, en demanda de un convenio laboral digno y para exigir la readmisión de una trabajadora despedida “por terse acollido a aixas por I.T. de curta duración”, dicen desde el colectivo.
La concesionaria, según explica Lois Soto, de la CIG, accedió el pasado mes de noviembre a la concesión del servicio de limpieza del hospital Abente y Lago, del Materno Infantil y del Hospital Marítimo de Oza, “concursando á baixa, incluso ofrecendo 28.000 horas gratuitas para limpezas extraordinarias”. Los trabajadores denuncian, en esta línea, que la primera decisión que tomó la empresa fue denunciar el convenio colectivo “Coa única pretensión de recortar dereitos e condicións laborais para compensar, a conta dos traballadores, as posíbeis perdas por ter concurasao á baixa”.
Durante la protesta desarrollada ayer, también se denunciaron los supuestos incumplimientos del convenio vigente referido a la movilidad del personal, la modificación de los cuadros de trabajo y la falta de abono de los días de vacaciones, como señalan los trabajadores. n

El personal de limpieza del Chuac se moviliza contra los recortes laborales