La Marea quiere aumentar a 6,5 millones el presupuesto para fiestas

La portavoz del PP, Rosa Gallego, se mostró ayer muy crítica | javier alborés
|

El consejo rector del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) ha aprobado un aumento de sus fondos que se votará hoy en la junta de gobierno ordinaria y que elevará el presupuesto del ente hasta casi 6,5 millones de euros. La cantidad contrasta con las de otros planes considerados prioritarios por el Gobierno local, como la Renta Social, programa estrella de la Marea, que tiene presupuestado para este año un millón de euros, una quinta parte de lo previsto para eventos.
La portavoz del PP, Rosa Gallego, denunció ayer este “despilfarro” en fiestas y eventos en detrimento de otras partidas de mayor importancia. “Es un escándalo”, resumió Gallego sus críticas a la decisión del consejo rector del IMCE de aprobar un modificado de crédito con el objetivo de incrementar el gasto para el ejercicio en curso.

Desde el punto de vista de los populares, que el Gobierno local de Marea Atlántica quiera “destinar este año casi 6,5 millones de euros del presupuesto municipal a fiestas y eventos” implica un importante “despilfarro”.

La portavoz popular echó mano de la hemeroteca para recordar que el equipo del alcalde, Xulio Ferreiro, .ya permitió que los fondos de este organismo ligado al Consistorio ascendieran un millón sobre lo presupuestado el año pasado. La política fue más allá al asegurar que el dinero que se trasvasó a las fiestas salió “del recibo del agua” por una subida de esta carga impositiva a los vecinos.
El grupo mayoritario de la oposición sostiene que “para evitar de nuevo las críticas” que se produjeron el año pasado por el polémico cambio económico, en el presupuesto de este año ya se había aumentado la cantidad que pasaba de las arcas municipales al IMCE en un millón de euros, “pasando de 4,5 millones a 5,5”.

Sin gasto en otras áreas
Descontento ya con este incremento, el PP lamentó que esa cifra sea “insuficiente para el equipo municipal, que viene a incrementarlo en casi un millón más, llegando a los 6,5 millones, mientras la inejecución de presupuesto en otras áreas como vivienda y Renta Social es palpable”.


La portavoz popular contrapuso el apoyo de Marea Atlántica a los espectáculos a que, supuestamente, se hayan dejado sin ejecutar “130 millones en inversiones estos años privando de ocho mil puestos de trabajo a los coruñeses y ha gastado el doble en publicidad que en Renta Social (394.000 euros en 2017)”.

“Su prioridad son las fiestas, la propaganda para llenar la ciudad de anuncios de actuaciones que no realiza, el amiguismo para inundarles de contratos, y las externalizaciones que son un incumplimiento más de su programa porque no remunicipalizó nada”, reprochó, aludiendo incluso al acuerdo sobre el teatro Colón.

La Marea quiere aumentar a 6,5 millones el presupuesto para fiestas