El BNG quiere que se habiliten los terrenos del Observatorio como zona verde

El Ideal Gallego-2011-07-23-006-52700860 r. l. > a coruña
  Los nacionalistas han decidido recurrir al Gobierno central para tratar de poner en marcha uno de los proyectos de su programa de campaña: la habilitación de los terrenos del Observatorio Meteorológico para uso público. El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, presentó una iniciativa en la cámara para poner de manifiesto ante el Ministerio de Medio Ambiente –propietario del recinto– la petición de los vecinos del Agra do Orzán para que se conceda un ansiado pulmón verde a este barrio “de hormigón” , aunque sea, eso sí, de sólo 1.500 metros cuadrados.
Jorquera realizó ayer una visita a los terrenos acompañado del portavoz del BNG municipal, Xosé Manuel Carril, y un grupo de vecinos del Agra. Según indicó, para poder realizar este proyecto “só sería preciso que o ministerio accedese a aproximar o muro até o edificio do Observatorio”, a la altura de la calle de Canceliña. De esta forma, los residentes en la zona “poderían aproveitar un espazo de case 1.500 metros cadrados”. El representante del BNG en el Congreso de los Diputados asegura que su propuesta no interferiría en los tareas diarias de la delegación coruñesa de la Agencia Estatal de Meteorología. Además, se podría poner en marcha “con unha pequena inversión”.
En la propuesta preguntan a Medio Ambiente sobre su intención de acceder a la petición vecinal. Según Jorquera, su ejecución también necesita “da vontade entre dúas administracións, o Goberno central e o Concello”, e insiste en que “con pouco custo poderíase dotar ao Agra dun espazo de lecer que redunde na calidade de vida dos veciños”.
Para conocer los planes del Ayuntamiento, el BNG en María Pita le trasladará una iniciativa al alcalde, Carlos Negreira, con el fin de que “se fagan as xestións oportunas para que estos terreos pasen a ser zona verde para uso da cidadanía”.

Proyecto > Hace más de cuatro años, la ex concejala de Urbanismo, Mar Barcón, presentaba lo que estaba destinado a ser uno de los proyectos estrella del gobierno socialista: el Parque del Agra, el primer pulmón verde de un barrio con 29.739 habitantes, “e só un metro cadrado de espazo público por cada tres habitantes”, tal y como recordó ayer Carril.
El proyecto se realizaría sobre el campo de la Burra y el terreno de las Adoratrices iba a incluir 14.000 metros de zonas verdes, nuevas viviendas y un edificio multiusos dotado con una escuela infantil, un centro de día, la casa de la mujer y un centro de empleo. Dispondría de un párking y permitiría reordenar el tráfico en las calles del entorno.
En julio del año pasado, el anterior gobierno local adjudicó el concurso para la redacción del proyecto del edificio multiusos y del aparcamiento subterráneo, con cargo a Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro de la iniciativa Urbana para el Desarrollo Local y Urbano del Programa Operativo Regional de Galicia para la humanización del Agra.
Los vecinos del entorno presentaron varios alegaciones al plan inicial del Ayuntamiento debido al exceso de edificaciones en la zona, y, por el momento, no hay una fecha para su puesta en marcha. Carril explicó ayer que su propuesta para recuperar los terrenos del centro meteorológico no tiene nada que ver con el famoso Parque del Agra. De hecho, para el nacionalista el plan de los socialistas respondía “únicamente a intereses especulativos”, ya que en el mismo “só se reservaba unha zona verde nun barranco”.
“O que nos propoñemos é política de pequenos pasos”, manifestó el portavoz del Bloque en María Pita, que considera “imprescindíbel” el uso público de los terrenos que rodean al Observatorio. “A praza das Conchiñas, con 3.000 metros cadrados, e da rúa Barcelona, con 8.500 metros cadrados, son as únicas superficies de espazo público no barrio”, apuntó Carril, que recordó que el Agra do Orzán es el distrito “que contén a densidade de población máis alta da Coruña, con 688,87 habitantes por hectáreas, e atópase entre as máis altas do Estado e de Europa”.
Además, cree que todos los vecinos de este barrio deberían poder disfrutar “das vistas” sobre la ciudad que ofrecen los terrenos del Observatorio, “dunha calidade excepcional”.

El BNG quiere que se habiliten los terrenos del Observatorio como zona verde

Te puede interesar