El Pórtico de la Gloria podrá visitarse entre finales de julio y otoño en grupos reducidos

Las visitas serán gratuitas, en grupos de 25 personas y sin posibilidad de reserva previa | aec
|

El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago será desvelado de forma oficial, tras una década de restauración, en un acto oficial el próximo lunes, en el que participará la reina Sofía.
Sin embargo, no será hasta finales de mes cuando se ponga en marcha el programa de visitas públicas al monumento, en grupos reducidos y sin posibilidad de reserva, una organización que persistirá hasta que en otoño se inicien las intervenciones en el interior de la basílica.
Así lo comunicó ayer la Fundación Catedral de Santiago, que elaboró un plan de ordenación de visitas que permita acceder al espacio y garantice, a la vez, la aplicación de las necesarias medidas de conservación preventiva que protejan al monumento e impidan un nuevo deterioro.
Estas medidas son, principalmente, el mantenimiento de unas condiciones medioambientales estables y la regulación de los flujos de visitas, que eviten su alteración y los riesgos físicos derivados de la acción humana.
Así, están previstas dos fases de visitas, condicionadas por las actuaciones de restauración que se acometerán en el interior de la Catedral, que se prolongarán hasta las puertas del próximo Año Santo 2021 y que obligarán a “encapsular” el Pórtico de la Gloria en otoño, para “evitar filtraciones de polvo que afecten a la obra”.
La primera fase, que durará hasta que se realice este “encapsulamiento”, consistirá en unas visitas ágiles, que permitan el acceso al mayor número de personas “sin desatender las exigencias de conservación”. Estas visitas serán gratuitas, en grupos de 25 personas como máximo, que realizarán el acceso desde la plaza del Obradoiro, a través de la escalinata monumental, por riguroso orden de llegada y “sin posibilidad de reserva previa”.
Antes de entrar en el espacio del Pórtico de la Gloria, el grupo podrá ver una proyección sobre su arte, historia y restauración. Una vez en el interior, podrán permanecer un máximo de 15 minutos. Las visitas se desarrollarán con un “amplio horario de acceso”, entre las 8.00 horas y las 22.00 horas, para poder atender al mayor número de personas posible, si bien se verán interrumpidas durante los actos litúrgicos que se celebren en la basílica.
Está previsto que estas visitas se inicien sobre el 27 de julio, una vez terminados los trabajos de restauración de la terraza de acceso y las labores de adecuación a visitas del espacio del Pórtico.
Además, según informó la Catedral, en determinadas circunstancias, y por motivos de conservación derivados de variaciones climáticas, principalmente relacionadas con la presencia de altos niveles de humedad o exceso de calor, el Pórtico de la Gloria no podrá abrirse a las visitas. l

El Pórtico de la Gloria podrá visitarse entre finales de julio y otoño en grupos reducidos