El Gobierno recurre ante el Constitucional el departamento de Exteriores de la Generalitat

El Gobierno recurre ante el Constitucional el departamento de Exteriores de la Generalitat
GRA320. BARCELONA, 11/11/2015.- La vicepresidenta del Govern y portavoz en funciones, Neus Munté, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Palau, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido por unanimidad la re

El Consejo de Ministros aprobó ayer plantear en el Tribunal Constitucional un conflicto de competencias contra la Generalitat de Cataluña por la creación del Departamento de Asuntos Exteriores, al entender que la política internacional es competencia exclusiva del Estado.
El Gobierno acude al alto tribunal con el informe favorable del Consejo de Estado y de la Abogacía y solicita además que se suspenda el decreto por el que se crea ese departamento; entiende que, de seguir funcionando, “podría generar consecuencias contrarias al ordenamiento jurídico”, explicó el ministro de Justicia, Rafael Catalá.
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció el recurso tras el Consejo de Ministros de ayer y denunció que la Generalitat da pasos que incumplen la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la declaración de independencia; este es uno más, dijo.


suprimir o cambiar
Catalá explicó que si el TC admite a trámite el recurso y suspende la norma por la que se creó este departamento, la Generalitat tendrá que decidir si lo suprime o le cambia el nombre y sus atribuciones, pero después también tendrán que ser legales las actividades de quien esté al frente.
Además,  Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quiere informarse de los pasos que está dando el Ejecutivo ante el reto independentista catalán, se “ponga en contacto” con el Gobierno y se le explicará lo que ya llevan contando a la opinión pública desde hace tres semanas. Además, aprovechó para echarle en cara que él no consultara la cesión de senadores a ERC y Democracia y Libertad para que puedan tener grupo parlamentario propio.
Sáenz de Santamaría dijo que el Gobierno “no tiene ningún inconveniente” en informar al PSOE “de cuanto tenga interés”, pero recalcó que llevan informando “desde hace tres semanas” de “cuáles iban a ser las actuaciones” ante lo que está sucediendo en Cataluña. A su entender, hasta que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no se puso en contacto con Mariano Rajoy para interesarse por este tema, Sánchez no había “demostrado ningún interés”.
“Si el señor Pedro Sánchez desea información de ese tema, ningún inconveniente, si el PSOE se pone en contacto con nosotros, en explicarle cómo se han tomado estas decisiones en funciones. Pero también digo que ese interés podría haberlo tenido mucho antes, porque públicamente venimos diciendo lo que vamos a hacer y cada paso lo vamos contando. No ha habido ningún interés”, enfatizó.

El Gobierno recurre ante el Constitucional el departamento de Exteriores de la Generalitat

Te puede interesar