Cadenas apela a la ética y responsabilidad en el juramento de 9 nuevos jueces

Cadenas apela a la ética y responsabilidad en el juramento de 9 nuevos jueces
24 julio 2013 A Coruña.- La Xunta y el TSXG ultiman el plan para afrontar los procesos judiciales El presidente del Tribunal Sueprior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda particip

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, ha apelado hoy a la ética y responsabilidad en el ejercicio de la judicatura, durante su intervención tras el juramento del cargo de nueve nuevos jueces en Galicia.
El acto solemne de jura de la 64ª promoción de jueces, celebrado en la sala segunda del TSXG, ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno, Samuel Juárez; y el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo; entre otras autoridades del ámbito de la justicia y de los cuerpos y fuerzas de seguridad.
Tras recibir sus despachos el pasado miércoles en la sede de la Escuela Judicial de Barcelona de manos de los Reyes, los nuevos jueces para Galicia lo son de apoyo a los Jueces de Adscripción Territorial, y tres de ellos están destinados a la provincia de A Coruña, otros tres a Pontevedra, dos a Lugo y uno a Ourense.
Se trata de María José Caramés Blanco, Laura Fernández Carballo, Teresa Aurora Fernández Molinos, María Mayo Rodríguez, María Purificación Prieto Picos, Sonia Rey Salgueiro, María Sol Rois Fernández, César Antonio Saco Figueiras y Diana María Vales Laguna.
Durante su intervención, el presidente del TSXG ha recordado que la comunidad cuenta ahora con 344 jueces en 229 órganos y 45 partidos judiciales, un trabajo que "sin duda" redundará ante ausencias y cargas "excesivas que pesan" sobre concretos órganos y órdenes jurisdiccionales.
Cadenas ha citado los órdenes de lo civil o social como especialmente afectados por esta carga de asuntos, también el ámbito penal, por lo que el "papel jurisdiccional de estos nuevos jueces tiene un significado especial en la situación judicial de Galicia".
Según el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial del pasado 6 de mayo se encuentran en expectativa de destino, por lo que ejercerán como "jueces volantes sin juzgado propio" mientras estén en esta situación cubriendo el trabajo de compañeros ausentes o sirviendo de refuerzo donde se les necesite.
"Los nuevos jueces tienen la necesaria actitud de ejercer la función jurisdiccional", ha explicado Cadenas, la "imperativa independencia en la aplicación de la ley" y la "exclusividad en su función", así como la responsabilidad, la prudencia y el análisis sosegado.
Así, ha continuado, ejercer la judicatura "es una responsabilidad" con una ética y código deontológico propios que debe llevar a una actuación "por respeto la deber y no sólo en cumplimiento del deber".
Ejercer esta autoridad es algo de lo que "jamás" un juez puede dimitir, ha concluido.

Cadenas apela a la ética y responsabilidad en el juramento de 9 nuevos jueces

Te puede interesar