El Parlamento gallego ratifica la congelación salarial de los diputados en 2021

Olalla Rodil, Miguel Santalices, Noelia Pérez y Marina Ortega saludan a los participantes del foro de Unicef | Xoan rey (efe)
|

El anteproyecto de presupuestos de la Cámara gallega, que alcanza los 18,6 millones de euros, congela las retribuciones de los diputados para el próximo año 2021, de forma que se mantiene el régimen retributivo que se actualizó en julio de 2019 y que siguió vigente el presente ejercicio.

El documento, que se aprueba conjuntamente con los presupuestos de la Xunta, recibió luz verde en la reunión de ayer por la Mesa del Parlamento. También se mantiene el régimen económico fijado a principios de XI Legislatura para los grupos y diputados.

Concretamente, según informó el Parlamento de Galicia, el anteproyecto de presupuestos (remitido ahora a la Xunta de Galicia) alcanza un presupuesto de 18.612.000 euros, lo que supone un incremento del 0,97% respecto a los de 2020, un total de 178.500 euros.

Así, se incrementa el capítulo 6, de inversiones reales, con la finalidad de empezar las obras de mejora de los accesos del edificio para suprimir las barreras arquitectónicas y también para implementar nuevas medidas de eficiencia energética.

Al respecto de la congelación retributiva, el presidente de la Cámara autonómica, Miguel Santalices, destacó que se trata de una “muestra de solidaridad” con los afectados por la pandemia del Covid-19 y dada la “situación especial”.

Foro infantil

Por otro lado, el Parlamento vivió ayer una jornada especial, en la que nueve niños y adolescentes gallegos, en representación de sus consejos locales, participaron en el VIII Foro de Participación Infantil e Adolescente de Galicia, donde expusieron a la clase política sus demandas sobre la atención a la infancia, así como propuestas que mejoren su calidad de vida.

El pleno, coorganizado por el Parlamento de Galicia y Unicef-Comité de Galicia y enmarcado en el “Pacto Galego pola Infancia”, lo condujo el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Santalices.

Además de los vocales de los ocho consejos locales participantes (procedentes de Teo, Redondela, Ponteareas, Tomiño, Cabanas, O Porriño, Moeche e Castrelo de Miño), representantes del PSOE, BNG y PP, así como la presidenta de Unicef Galicia, Miriam Garabito; y la conselleira de Política Social, Fabiola García Martínez, atendieron al foro.

Aunque la pandemia y las restricciones de aforo impidieron que los niños y adolescentes participantes acudiesen, como hacían en otras ediciones, al propio Parlamento a trasladar sus inquietudes, las intervenciones vinieron igualmente cargadas de mensajes y “deberes” para los políticos gallegos.

Sus propuestas se basan en el “Manifiesto 2020 de la infancia y la adolescencia”, un documento que recoge las conclusiones del encuentro de consejos de participación infantil de octubre.

El Parlamento gallego ratifica la congelación salarial de los diputados en 2021