Sanidad deja de financiar ocho anticonceptivos y asegura “que no habrá un vacío terapéutico”

Sanidad deja de financiar ocho anticonceptivos y asegura “que no habrá un vacío terapéutico”
ana mato participa en una sesión de control al gobierno efe

El Gobierno dejará de financiar el 1 de agosto ocho anticonceptivos sin que ello suponga ningún vacío terapéutico, aseguraron ayer fuentes del Ministerio de Sanidad.
Una resolución de la Dirección General de Farmacia saca de la financiación pública esos ocho fármacos debido a que el precio  fijado por el Ministerio para su financiación no fue aceptado por los laboratorios.
El Gobierno mantiene financiados un total de 23 presentaciones de anticonceptivos orales, de las cuales tres corresponden a los llamados fármacos de tercera generación, que “cumplen las máximas exigencias de contrastada seguridad y eficacia”.
Todos ellos son de laboratorios que han adaptado sus tarifas a los últimos acuerdos de la Comisión Interministerial de Precios, que ha establecido un precio máximo de financiación, señaló en un comunicado el departamento que dirige Ana Mato.
Sanidad explicó que algunos laboratorios que prefirieron comercializar sus fármacos a precios más altos retiraron sus productos de la financiación lo que “no supone ningún perjuicio para las pacientes, puesto que se trata de una decisión de carácter económico”, asgura.
Pese a estas explicaciones, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, acusó al Gobierno de estar “contra las mujeres” y de querer “inaugurar una nueva era: la de la castidad en el siglo XXI”.
Valenciano señaló que esta medida y todas las que está adoptando el Gobierno del PP “confirman que están contra la libertad sexual y reproductiva de las mujeres”.
Valenciano afirmó que esas píldoras que van a retirar las consumen más de dos millones de mujeres. “Si no tenemos fácil acceso a los anticonceptivos, si no tenemos educación sexual para nuestras adolescentes y si no tenemos capacidad de decidir sobre el aborto, de qué está hablando este Gobierno” preguntó.
“Tal vez van a inaugurar una nueva era que es la de la castida”, ironizó la dirigente, quien atribuyó la medida a una ideología “ultraconservadora”. n

Sanidad deja de financiar ocho anticonceptivos y asegura “que no habrá un vacío terapéutico”

Te puede interesar