La Xunta deniega la aprobación definitiva al PGOM de Sada

El PGOM de Sada, durante el período de exposición pública, en el año 2013 archivo ec
|

Con fecha de 17 de marzo de 2016, el Ayuntamiento de Sada aprobó de manera provisoria su primer Plan General de Ordenación Municipal y lo remitió a la Xunta para que, dentro de sus competencias, procediese a la aprobación definitiva del PGOM. Ahora, una vez analizado el documento, la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, deniega esta autorización e insta al Gobierno de Portela a corregir una serie de deficiencias para su aceptación definitiva, que el consistorio sadense establece en el primer semestre del presente año 2017.
El Ayuntamiento de Sada considera de especial relevancia las incorrecciones detectadas en relación con “as delimitacións e configuracións do solo do núcleo rural, cuxa delimitación ampliada respecto dos asentamentos existentes, é rexeitada pola Xunta en determinados ámbitos”, indicó la Concejalía de Urbanismo.
En este sentido, el departamento que dirige Francisco Montouto precisó que la citada ampliación extensiva de la delimitación de los núcleos es el resultado “da estimación polo Goberno do PP logo do período de información pública no ano 2013, no mandato de Anido”.
Para Urbanismo de Sada, “a resposta afirmativa a case todas as alegacións implicou un crecemento inxustificado dos núcleos rurais, que agora a Xunta censura exhaustivamente, sobre todo en Veigue e Carnoedo, ámbitos moi afectados pola necesaria adaptación do PXOM ao Plan de Ordenación do Litoral (POL)”.

COMISIÓN
Según los actuales responsables municipales, los cambios introducidos por el Gobierno de Portela, “tanto no solo urbano, como no solo urbanizable e no solo rústico son, en xeral, aceptados pola Dirección Xeral de Urbanismo e melloran o PXOM herdado do Partido Popular”.
En las últimas horas, se informó a las distintas fuerzas políticas representadas en el pleno, de la orden remitida por la Xunta. Urbanismo anunció que queda a disposición de la corporación por las dudas que puedas surgir, que “a orde de non aprobación poderase consultar na web municipal” de Sada. Además, se convocará la comisión de urbanismo para explicar el contenido y los efectos del dictamen de la Xunta.
Montouto señaló que “en canto o equipo redactor acometa as indicacións, correccións e emendas que propón a Xunta e logo de solicitar os informes técnicos e xurídicos municipais pertinentes, o Goberno levará a Pleno o documento para súa aprobación provisional e posteriormente o remitirá á Xunta para súa aprobación definitiva”, confiando en que este trámite pueda realizarse en el primer semestre de 2017.

La Xunta deniega la aprobación definitiva al PGOM de Sada