Nace una niña en una fragata española tras rescatar a la madre frente a las costas de Libia

Nace una niña en una fragata española tras rescatar a la  madre frente a las costas de Libia

Una mujer que fue rescatada ayer por la fragata española “Navarra” en aguas del Mediterráneo frente a las costas de Libia dio a luz a una niña en el mismo buque, según informó ayer el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. No obstante, haber nacido en un barco español no confiere a la niña la nacionalidad española, según recordaron fuentes gubernamentales.
Tras informar de que la “Navarra” había rescatado el jueves a 217 personas en el mar cuando trataban de alcanzar las costas europeas a bordo de una embarcación neumática, Méndez de Vigo explicó que una de las mujeres salvadas se encontraba en avanzado estado de gestación.
Así, hoy mismo se puso de parto en la fragata y dio a luz a una niña con la ayuda del equipo médico del barco que atiende a los inmigrantes en los rescates cuando estos lo necesitan.

inmigrantes ahogados
Con el naufragio ayer de dos botes con cien personas a bordo en las costas de Sicilia, el número total de inmigrantes fallecidos en el Mediterráneo en 2016 alcanzó los 5.000, lo que supone un incremento del 25% respecto al año pasado, una cifra récord desde el inicio de la última crisis de refugiados, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Ayer, las autoridades italianas informaron que dos botes inflables se hundieron durante la noche del jueves entre la costa libia y la italiana. Se estima que en la primera embarcación viajaban entre 120 y 180 personas, entre las que había muchas mujeres y niños. La Guardia Costera de Italia solo pudo rescatar con vida a 63 personas. En la otra barcaza viajaban alrededor de 120 personas, de las cuales fueron rescatados 80 expatriados.
“Esta tragedia nos recuerda la grave emergencia humanitaria que implica la muerte de miles de personas en su intento de huir de Libia no se ha terminado”, señaló Flavio Di Giacomo, portavoz de la OIM en Roma.
“Sumando estos dos incidentes, el número de fallecidos asciende ya a los 5.000, un nuevo récord en esta crisis”, según declaró el portavoz de la OIM, Joel Millman, una cifra confirmada por el portavoz de Acnur, William Spindler. “Es la peor cifra anual que hemos visto jamás”, lamentó. Este año han muerto de media 14 personas al día en el mar Mediterráneo, la peor cifra jamás registrada, según alertó OIM y Acnur. En 2015 perdieron la vida 3.771 inmigrantes, 2.000 menos que este año. n

Nace una niña en una fragata española tras rescatar a la madre frente a las costas de Libia

Te puede interesar