Jornada negra en las vías de la Costa da Morte con un muerto y seis heridos

|

Continúa la auténtica “semana negra” en las carreteras de la Costa da Morte. Si el pasado lunes perdía la vida una joven de 20 años en las inmediaciones de Agualada, ayer la red viaria de la zona se cobraba una nueva vida, en este caso la de un octogenario carballés que murió atropellado a primeras horas de la mañana en la carretera que enlaza Carballo y Santiago.
No fue la única incidencia viaria grave registrada ayer en las distintas comarcas de la Costa da Morte, sino que al atropello mortal hubo que añadir tres accidentes graves ocurridos en los términos municipales de Dumbría, Carnota y Malpica, que se saldaron con un total de seis personas heridas de distinta consideración, parte de las cuales tuvieron que ser excarceladas y una de ellas evacuada en helicóptero.
Uno de los percances más aparatosos se registró poco después de las 11 de la mañana al paso de la nueva carretera Carballo-Malpica por el cruce de Leiloio-Buño. En el mismo se vieron involucrados tres turismos y un camión de la empresa constructora López Cao. 
La colisión se produjo cuando uno de los turismos, un Renault Clío blanco con matrícula C-7444-BH, trataba de adentrarse en una isleta central de la AC-418 para acceder a la carretera de Leiloio, momento en el que un Mazda 3 de color amarillo que le precedía (placas 3650-DZB), intentó rebasarle por la derecha y fue alcanzado por el camión marca Iveco (matrícula 1528-FTT) que venía detrás de los dos turismos y que también circulaba en dirección a Malpica.
Tras impactar con el Mazda, el vehículo pesado se llevó por delante al Clío, que quedó completamente destrozado. En sentido contrario, en dirección a Carballo, circulaba Ford Fiesta con placas de matrícula C-0085-BB, cuyo conductor no pudo evitar el toque con el Renault Clío para luego acabar fuera de la carretera.
Las conductoras de los turismos que circulaban en dirección Malpica, municipio en el que viven ambas (una es de Mens y otra de Seaia), resultaron heridas de cierta importancia, sobre todo la que iba al volante del Renault Clío. Esta mujer tuvo que ser excarcelada por los bomberos de Carballo, que antes cortaron y arrancaron el techo del vehículo. Tras ser atendida en una ambulancia por los sanitarios, fue trasladada a un centro hospitalario. La herida estuvo consciente en todo momento y se quejaba sobre todo de una pierna. La conductora del Ford Fiesta también fue evacuada en ambulancia, aunque salió del coche accidentado por su propio pie. Los dos hombres que iban al volante del camión y del Mazda salieron ilesos. Al lugar del accidente también se desplazaron efectivos del GES de Ponteceso, Policía Local de Malpica y Guardia Civil de tráfico y Atestados. 

Dumbría y Paxareiras
El accidente de Dumbría también tuvo lugar alrededor de las 11 horas al paso de la AC-552 (A Coruña-Fisterra) por el cruce de Buxán. La conductora de un Volkswagen Polo, matrícula 4829-CLW, que circulaba en dirección a Cee, perdió el control de vehículo, que se salió de la vía y acabó volcado sobre un costado en la cuneta. La mujer pudo salir por su propio pie, pero no así una tía suya y un hijo de ésta, que viajaban como acompañantes y que tuvieron que ser rescatados por los bomberos de Cee. Los efectivos de emergencias tuvieron primero que apuntalar el vehículo para evitar que se moviese mientras realizaban la excarcelación. Los dos heridos fueron trasladados al hospital de Cee, pero por la tarde ya estaban en casa.
El otro accidente de la jornada tuvo lugar alrededor de las 14.40 horas en el vial que une Paxareiras con Carnota y consistió en una colisión entre dos turismos. La conductora de una de ellos resultó herida pero salió por sus propios medios, pero no así el joven que viajaba al volante del otro vehículo, que quedó inconsciente y atrapado. Dada la gravedad de las heridas que presentaba, fue evacuado por el helicóptero de Urxencias Médicas con base en Santiago.

Jornada negra en las vías de la Costa da Morte con un muerto y seis heridos