La Fundación Juana de Vega inicia el diseño de una nueva área de ocio

Un área recreativa integrada en el paisaje, en el que el diseño y la funcionalidad vayan de la mano. Bajo estos pilares, la Fundación Juana de Vega diseñará un espacio destinado al ocio y esparcimiento de los vecinos del municipio y que estará ubicada en la zona verde cercana al centro de salud de Arteixo. Una actuación que tendrá un coste aproximado de 100.000 euros para las arcas del Ayuntamiento.

La Escola Galega da Paisaxe, que dirige Isabel Aguirre, será la encargada de presentar este proyecto. Aunque todavía no se conocen los pormenores de la iniciativa, lo que han pedido desde el gobierno local es que este espacio cuente un parque infantil, “muy demandado por los vecinos de la zona”, explican desde la administración local.

Este diseño será el primero de los que la fundación llevará a cabo en el marco del convenio firmado entre la entidad y el Ayuntamiento en diciembre del año pasado. En aquel momento, José Ramón Amado, concejal de Obras, señalaba que esta colaboración vería sus primeros frutos con los parques infantiles.

El de Arteixo será el primero, y a partir de ahí, otras zonas del municipio seguirán esta senda. Cabe recordar que, con anterioridad, el mismo edil planteaba O Rañal como un escenario más que adecuado para crear un parque infantil de los denominados sensoriales.

 

Planificación > El citado acuerdo entre ambas instituciones va más allá de los parques infantiles o las áreas recreativas. El principal objetivo que persigue esta colaboración es la planificación de espacios naturales que tenga en cuenta factores como “la presión de la población procedente de otros lugares de Galicia, el crecimiento de áreas industriales y la puesta en funcionamiento del Puerto Exterior”, entre otras infraestructuras.

Atendiendo a esta premisa, el Ayuntamiento –que además se encuentra redactando el plan urbanístico– quiere que se “minimice su impacto en el paisaje” para que todos estos grandes proyectos supramunicipales sean compatibles con la “calidad de vida” de los vecinos.

Respecto a la redacción del PGOM, los alumnos del máster de Arquitectura del Paisaje elaborarán un “masterplan” para todo el municipio. Una serie de propuestas que buscarán que las zonas residenciales estén vinculadas con el Balneario, el paisaje e, incluso, con la industria, como explicaba la directora de la escuela el día de la rúbrica del acuerdo.

La Fundación Juana de Vega inicia el diseño de una nueva área de ocio

Te puede interesar