Protección Civil de Arteixo retira una media de un nido de velutina al día

24 agosto 2018 página 17 Arteixo.- El servicio municipal de emergencias y los bomberos de Arteixo retiran un nido de velutina

La agrupación de Protección Civil del ayuntamiento de Arteixo retira un nido de avispa velutina al día de media.

Según fuentes municipales, las 275 colmenas que fueron destruidas a lo largo del presente año se encontraban en las zonas rurales del municipio y se localizaron con mayor frecuencia en árboles de gran tamaño, como eucaliptos, alisos o castaños, aunque también fueron retirados de cornisas y galpones.

Avisos de vecinos 

Las mismas fuentes añaden que las actuaciones de los integrantes de este servicio de emergencias, que dirige el concejal José María Sánchez Novo, se inician después de haber recibido un aviso, habitualmente de vecinos. 

La retirada se lleva a cabo generalmente una vez que anochece, con equipaciones especiales y con un camión grúa. Este último es esencial ya que sin él sería prácticamente imposible alcanzar las colmenas que pueden en algunos casos encontrarse a doce metros de altitud.

Los integrantes del servicio de emergencias suelen actuar de noche utilizando trajes especiales


Protección Civil, tras localizar el nido, lo rocía con un componente químico que mata gran parte de las avispas y después procede a su eliminación física para que no se reproduzca.

La avispa asiática (Vespa velutina) es una especie de la familia de los véspidos originaria del sudeste asiático y al igual que otras de su género, se alimenta de insectos (abejas, hormigas, mariposas o pulgones) y otros invertebrados.

Especie invasora

Se comporta como especie invasora en Europa desde su llegada al suroeste francés en 2004, llegando en un barco de carga procedente del continente asiático.

Desde entonces, han abarcado unos 120 000 kilómetros cuadrados y atacado colmenas, causando importantes daños y alarma social en los lugares afectados. En 2010 se confirmó su llegada a la Península ibérica a través de los Pirineos,​ como indicaron asociaciones de apicultores del País Vasco, tras encontrar los primeros ejemplares. 

En 2011 hizo su aparición en Galicia y los nidos se han extendido con mucha rapidez por toda la comunidad autónoma. En algunas zonas los productores de miel han sido muy críticos con la estrategia de la Xunta en la lucha contra estos insectos, porque afirman que están provocando grandes pérdidas económicas.

Protección Civil de Arteixo retira una media de un nido de velutina al día

Te puede interesar