Las mujeres cobran una pensión media de 659 euros, un 38% inferior a la de los hombres

Las mujeres cobran una pensión media de 659 euros, un 38% inferior a la de los hombres
22 febrero 2013 página 36 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 09/05/2012.- Un grupo de jubilados y pensionistas se han concentrado esta mañana convocados por CCOO delante de la Xunta de Galicia para protestar por el copago sanitario. EFE/Xoan Rey

La pensión media de las mujeres españolas es de 659 euros, un 38% menos de los 1.067 euros que perciben los hombres, según un estudio del IESE, en colaboración con VidaCaixa, que se presentó ayer en Barcelona.
Los hombres han trabajado una media de 43,4 años, mientras que las mujeres solo lo han hecho de forma remunerada un promedio de 12,8 años, la cifra más baja de Europa.
Además, el salario femenino es un 23% inferior al masculino, lo que conlleva “desigualdades en la futuras prestaciones de jubilación”. El estudio alerta de que el sistema de pensiones público “perpetúa y amplía las desigualdades que se producen en el mercado laboral entre hombres y mujeres”.
Las principales causas de estas desigualdades son “la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, el menor tiempo de dedicación a un trabajo remunerado y los ingresos inferiores a los de los hombres”.
Según el estudio, estos factores “repercuten directamente en el cálculo de la pensión pública, haciendo más vulnerables a las mujeres en la etapa vital que requiere una mayor protección”.

problemas
El documento alerta de la “feminización de la vejez” y pronostica una tendencia en la esperanza de vida creciente que, de cumplirse, en 2021 los hombres vivirían 81,2 años y las mujeres 86,5; y, en 2051, los varones 86,8 y las mujeres, 90,8. En este sentido, España pasaría de tener un 17% de la población mayor de 64 años, al 37% en 2052.
Además, el estudio recuerda que la “mayoría de conflictos de conciliación entre trabajo y familia se resuelven porque la mujer renuncia a un trabajo remunerado o bien reduce su jornada.

Las mujeres cobran una pensión media de 659 euros, un 38% inferior a la de los hombres

Te puede interesar