El Parlamento Europeo descarta que se cierre un pacto del Brexit en 2020

El negociador comunitario, Michel Barnier | OLIVIER HOSLET
|

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido siguieron ayer negociando su relación tras el Brexit, después de superar la fecha límite de la medianoche del domingo para un acuerdo fijada por el Parlamento Europeo (PE), que ya da por imposible ratificar un pacto este 2020.

El jueves los líderes de los grupos parlamentarios establecieron la medianoche pasada como el momento límite para contar con un acuerdo ya que, si se retrasaba más, la Eurocámara no dispondría de suficiente tiempo para hacer el escrutinio del texto previo a su ratificación este año, antes de que el 1 de enero deje de aplicarse la legislación comunitaria en territorio británico.

Aun así, ni la Comisión Europea ni los Estados miembros se habían comprometido con el plazo que marcó el Parlamento.

Al no haberse cerrado el pacto en las últimas horas del domingo, el líder del grupo de seguimiento de las negociaciones en el PE, el conservador alemán David McAllister, escribió en Twitter que la Eurocámara “no estará en posición de conceder su consentimiento a un acuerdo este año”.

El eurodiputado también convocó ayer una reunión extraordinaria del grupo que preside en la que “se analizó la situación actual a fondo y se debatieron posibles escenarios con el servicio jurídico del Parlamento Europeo”, según explicó tras el encuentro.

“El Parlamento Europeo ha hecho todo lo posible para estar en condiciones de otorgar el consentimiento antes del fin del periodo de transición y está comprometido a dar cualquier paso que minimice las interrupciones para nuestros ciudadanos y empresas”, continuó en Twitter y agregó que “más adelante” se reunirá con el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, para tratar “los posibles próximos pasos”.

El presidente de la comisión de Comercio Internacional en la Eurocámara, el socialdemócrata alemán Bernd Lange, recalcó que el PE “ha estado dispuesto a llegar al límite extremo de lo que es democráticamente aceptable para terminar con la incertidumbre de las personas y empresas con una ratificación aún este año”.

“Desafortunadamente en vano. Todavía no está claro si habrá un acuerdo. Ahora, centrémonos en la limitación y mitigación de daños”, comentó Lange.

La líder del grupo parlamentario socialdemócrata, la española Iratxe García Pérez, insistió en que la ratificación no será posible este año, pero añadió que las negociaciones “deberían continuar” y pidió a la Comisión Europea “encontrar un modo legal de garantizar un inicio ordenado de 2021 sin una implementación provisional del pacto”.

Aunque el Parlamento Europeo no ratifique un posible acuerdo este 2020, si los negociadores británicos y comunitarios logran un consenso antes de fin de año, podría aplicarse de manera provisional desde el 1 de enero y ya en 2021 la Eurocámara daría su consentimiento. Sin embargo, esa fórmula no agrada a la mayoría de eurodiputados.

El líder del grupo popular, Manfred Weber, avisó de que el PE “no aprobará de forma maquinal cualquier texto”.

El Parlamento Europeo descarta que se cierre un pacto del Brexit en 2020