Galicia comienza la vacunación del personal sanitario contra el Covid-19

Galicia comienza la vacunación del personal sanitario contra el Covid-19
Una trabajadora del centro de mayores de Carballo recibe la vacuna | ep

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) comenzará a vacunar contra el Covid-19 a personal sanitario a partir de hoy, según informaron a fuentes de la Xunta.

Hasta ahora solo se venía aplicando la vacuna a usuarios y trabajadores de las residencias de mayores, y según los datos facilitados por la Consellería de Política Social son 30.400 las dosis aplicadas, más de un 80% de las remesas que ha recibido.

La previsión es que esta semana concluya la primera de las dos dosis de la vacuna en los geriátricos de la comunidad libres de brotes de infección de coronavirus, para proceder a continuación con la segunda y última ronda.

Por otra parte, de acuerdo con la instrucción de vacunación de la gerencia, las fechas de vacunación serán desde hoy, día 13, hasta el día 18.

 

Proceso

Según el criterio establecido por el comité clínico del Sergas, en esta segunda fase de vacunación entre sanitarios tendrán prioridad aquellos que trabajan en las áreas Covid-19 de los hospitales gallegos, para posteriormente extenderse a todos los ámbitos asistenciales.

Serán las gerencias de cada área sanitaria las que organizarán y planificarán la vacunación del “personal de primera línea Covid-19 en centros sanitarios de Galicia”, con unos “criterios comunes” de actuación en esta materia, apuntan desde la Consellería de Sanidade, dando prioridad a los sanitarios del área de Covid.

Sobre la vacunación, el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, manifestó a los medios que el lunes se recibieron 18.500 dosis pendientes de entregar entre ayer y hoy a toda Galicia y que se administrarán igual que las 30.000 de las que ya se disponía y que fueron para usuarios y trabajadores de las residencias de ancianos.

Además, sobre el caso Ourense, señaló que se sitúa como una de las provincias con más porcentaje de dosis administradas, “más del 80% de lo previsto”.

Galicia comienza la vacunación del personal sanitario contra el Covid-19

Te puede interesar