Consideran que el Popular tenía más garantías de las que presentó para lograr liquidez

Consideran que el Popular tenía más garantías de las que presentó para lograr liquidez
Popular presentó garantías por importe de 40.000 millones | archivo ec

El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, señaló que Banco Popular tenía más garantías de las que presentó al organismo, lo que le habría permitido obtener más liquidez, aunque cree que la resolución no se habría demorado mucho más tiempo en ejecutarse. Explicó que los bancos centrales pueden prestar liquidez en función de las garantías presentadas por las entidades.
“Las que no se presentan a Banco de España es como si no existieran, si no las traen no las vemos”, señaló Alonso. “El Banco de España otorgó toda la liquidez que pudo con las garantías que le presentó el banco”.


En este sentido, indicó que las garantías presentadas por Popular fueron “relativamente pocas”, por lo que el organismo “sospechó” que el banco tenía “potencialmente más garantías”. “Se puede sospechar que tenía más, pero si no las trajo no las vimos y no puedo certificarlo”, aclaró. “La provisión de liquidez por parte del banco central es ilimitada hasta el límite en que haya garantías”.
Banco Popular presentó al Banco de España garantías por importe de 40.000 millones de euros en activos por las que se le concedió una línea de liquidez de 3.800 millones de euros, según fuentes cercanas al antiguo equipo gestor de la entidad.
Ese importe se volatilizó ante la fuga de depósitos que estaba sufriendo la entidad.


Ante la salida masiva de depósitos, Popular solicitó el 6 de junio otra línea de emergencia, pero no le fue concedida por falta de colateral, según explicó el propio ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, en el Congreso.
Además, a raíz de la reexpresión de las cuentas anuales de 2016 de la entidad, el equipo directivo de Banco Popular inició un diálogo “constante” con el Banco de España en relación a sus problemas de liquidez.

Consideran que el Popular tenía más garantías de las que presentó para lograr liquidez

Te puede interesar