Marcelo Castro-Rial pone fin a su etapa como presidente de la Cámara de Comercio

27 enero 2013 A Coruña.- Entrevista con el presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña Marcelo Castro Rial
|

El presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña durante los últimos seis años, Marcelo Castro-Rial Schuler, anunció  ayer su despedida del cargo para dar paso a una nueva etapa. La dirección de la institución será asumida, como dictan los estatutos, por el vicepresidente, Antonio Couceiro Méndez, hasta que se celebre la próxima sesión plenaria. En ese acto se procederá a la elección del presidente hasta el final de la legislatura.
“Cuando yo entré en la Cámara ya comenté que mi paso por ella no sería muy alargado porque creo que hay que saber entrar y hay que saber irse a tiempo”, resaltó ayer Castro-Rial respecto a su adiós. 
Fuentes de la Cámara anunciaron ayer el relevo en un comunicado en el que explicaban que el ya exmandatario comunicó al comité ejecutivo que deja el cargo por motivos personales. “Cuando asumí la presidencia aseguré que sería hombre de un solo mandato, pero las circunstancias de que no se hayan convocado elecciones camerales han provocado que se haya prolongado durante más de seis años”, les dijo.
Precisamente en esa cuestión hizo hincapié en declaraciones a este diario. “Venía para cuatro años y llevo seis años y medio y todavía no se han convocado nuevas elecciones”, subrayó,  pues debe ser el Ejecutivo central el que ordene la disolución en todas las Cámaras del Estado y, por tanto, un nuevo proceso electoral. Por ello, una vez “aprobadas las cuentas de 2017” y rubricado un gran éxito en la tercera edición de la feria Exporpymes celebrada esta semana, consideró que este era “el momento más adecuado” para que se produjese un cambio. 
Respecto a la buena salud de la que goza la Cámara –una de las que se utiliza como referencia en toda España por sus cuentas saneadas– Castro-Rial insistió en que todo el mérito es del equipo y no solo de su persona. 
De la vacante que deja se hará cargo su vicepresidente, Antonio Couceiro, que a su vez es presidente del Instituto Tecnológico de Galicia y de Afigal, y consejero independiente de Inveravante y Nueva Pescanova. Couceiro seguirá en el puesto al menos hasta que se celebre la próxima sesión plenaria del organismo. Esta tendrá lugar antes de que finalice el año, si bien todavía no hay una fecha concreta en el calendario. Lo cierto es que es ahí, en esa reunión, donde se oficializará el relevo en la persona de Couceiro o en la de alguno de los otros 57 vocales electos que forman parte del pleno e la Cámara. 
Cualquiera de ellos puede presentarse y salir elegido para mantener el rumbo de la entidad cameral ahora que se enfrenta a arduas tareas como la asunción de la demarcación de Ferrol, entre otras.

Marcelo Castro-Rial pone fin a su etapa como presidente de la Cámara de Comercio