Cultura deniega el permiso para instalar las casas regionales en Méndez Núñez

La última edición oficial del evento se celebró en 2014 en Méndez Núñez pedro puig
|

Las casas regionales aguardan una respuesta del Ayuntamiento para saber si este año podrán retomar el certamen estival que hasta 2015 celebraban todos los meses de agosto en los jardines de Méndez Núñez. A un mes de que comience la programación de fiestas desconocen si el Gobierno local les dará el visto bueno a algún tipo de acto, aunque sí está confirmado que si se llega a organizar este no se podrá realizar en los Cantones como otros años. Si bien es cierto que las negociaciones están abiertas, fuentes próximas a las entidades organizadoras lamentan el poco interés del Gobierno local a la hora de apoyar este acto cultural que se suspendió por el mismo motivo el verano pasado.
A escasas semanas de las celebraciones estivales, las buenas palabras del alcalde, Xulio Ferreiro, a los representantes de las casas regionales cuando se reunió con ellos en diciembre parecen haber quedado en el olvido. En una reunión de toma de contacto, el regidor les “ofreció buenas impresiones sobre el certamen” de cara a recuperarlo este 2016.
Sin embargo, según fuentes próximas a estas agrupaciones, por el momento solo han recibido una negativa a su proyecto. Hace tan solo unos días un asesor de la Concejalía de Cultura les confirmó que no podrán montar nada en los jardines.
Si bien es cierto que las conversaciones continúan abiertas, no son todo lo fluidas que desearía el colectivo regional. Después de un encuentro en enero y otro en abril, en el que surgió una propuesta que debería haber obtenido contestación en 15 días, las negociaciones se están realizando vía correo electrónico con un asesor y nadie los recibe desde hace meses.
“Somos conscientes de que hay que darle una vuelta”, reconocían a finales del año pasado los presidentes pero ni el nuevo plan, que incluso modificaba el nombre, ha servido para contentar al Ejecutivo municipal.

poca voluntad
Fuentes cercanas explican ahora que no les dejan Méndez Núñez pero tampoco les indican en qué ubicación sí podrían montar las casetas. “Nos han dicho que no a los jardines y los motivos y argumentos no tienen mucha base”, afirman.
Las mismas fuentes sostienen que “no hay voluntad por parte del Ayuntamiento para sentarse a dialogar y tratar este tema con la importancia que tiene para las casas”.

Cultura deniega el permiso para instalar las casas regionales en Méndez Núñez