El brote de A Mariña suma 22 nuevos positivos y alcanza los 119 contagios

El brote de A Mariña suma 22 nuevos positivos y alcanza los 119 contagios
GRAF3476. O VICEDO, 06/07/2020.- Una mujer ataviada con mascarilla pasea a su perro este lunes en O Vicedo, en Lugo. El número de casos activos por infección del SARS-CoV-2 en A Mariña ha subido de los 99 del domingo a los 119 de este

El número de casos activos del brote de Covid-19 detectado desde el pasado 23 de junio en A Mariña lucense, y que ha llevado a confinar desde ayer a este distrito sanitario con 14 municipios, ha aumentado a 119, tras confirmarse otros 22 infectados.

Según ha informado el Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, los nuevos positivos elevan a 128 el número total de casos detectados por Sanidade.

Por otra parte, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, aseguró ayer que tras los cinco días de confinamiento decretados en A Mariña decidirán “si hay que mantener, ampliar o reducir” las medidas adoptadas, como el aislamiento.

Revisión de la cuarentena

Así lo manifestó Campa en una entrevista en la Radio Galega, en la que ha explicado que por parte de la Xunta se ha “establecido que dentro de un plazo máximo de cinco días” tienen que “revisar las medidas” y decidir “si hay que mantenerlas, ampliarlas o reducirlas”.

Por ello, el gerente del Sergas considera que se trata de “un plazo razonable para ver si tienen eficacia”. “En cinco días veremos si las personas que detectamos desarrollan sintomatología y se convierten en casos o se mantienen sin clínica y sin infección”, ha comentado, para indicar que puede hacer pensar si cuando se determinaron esos contactos “fue suficientemente precoz para que no tuvieran transmisión a otras”.

El brote de A Mariña golpea de lleno a la vida política gallega, que se encuentra en plena campaña electoral.

La incertidumbre sobre la cita del próximo domingo se cierne en A Mariña después de que se hayan decretado la cuarentena.

Los alcaldes del PP apoyan mantener los comicios del día 12, pero hay voces que explícitamente han reclamado que se suspendan, tal y como se desprende del repaso realizado por entre regidores y alcaldesas.

Así lo considera el alcalde de Burela, el socialista Alfredo Llano, quien se ha apoyado en que algunos partidos han pedido que se traslade la fecha de las elecciones, como es el caso de Marea Galeguista -que ha hecho una consulta ante la junta electoral- o el BNG, que pide que se suspendan los comicios en esta comarca. Así, incidió en que hay vecinos que “tienen miedo y reparo” de ir a votar este domingo.

Por su parte, el regidor popular de Xove, José Demetrio Salgueiro Rapa, manifestó que en la reunión de ayer telemática de los alcaldes de A Mariña y la Consellería de Sanidade no se abordaron nuevas medidas para las elecciones. “Pedimos a la población que acuda a votar con total normalidad”, ha señalado.

“No vemos lógico tomar medidas adicionales. Si se permite ir a playas y comercios, se puede votar con total seguridad”, concluyó, para recordar que se han implementado medidas de seguridad para la jornada electoral.

En ese sentido, el presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, criticó las declaraciones “irresponsables” de la oposición en los últimos días, en referencia al brote, por el que ha pedido prudencia sobre todo a los jóvenes.

Por eso, criticó la “desorganización” de los partidos de la oposición, frente a la Xunta que da una “respuesta coordinada”, y su “irresponsabilidad de las declaraciones públicas”, e instó a ir a votar el próximo 12 de julio. Además, defendió que que la situación epidemiológica es “tranquila” y “mejor en cualquier parámetro” que la del resto de España . l

El brote de A Mariña suma 22 nuevos positivos y alcanza los 119 contagios

Te puede interesar