Una caravana de tractores recorre Cabana de Bergantiños en contra de la mina de oro de Corcoesto

Una caravana de tractores recorre Cabana de Bergantiños en contra de la mina de oro de Corcoesto
los tractores se unieron a la protesta contra la mina raãºl lã³pez

Cerca de cuatrocientos vecinos y productores de la comarca coruñesa de Bergantiños rechazaron ayer en el municipio de Cabana de Bergantiños la futura implantación de una mina a cielo abierto en la parroquia de Corcoesto en la que se “utilizarán enormes cantidades de cianuro para la extracción de oro” y que afectará a terrenos de otros dos ayuntamientos, el de Coristanco y el de Ponteceso.

Unas 400 personas se sumaron a la protesta para evitar el daño ambiental de la explotación

La tractorada, secundada por los productores de las zonas que “se podrán ver afectadas por los distintos productos utilizados para la extracción del oro”, como el cianuro o arsénico, fue seguida por las distintas plataformas en contra de la mina, como En defensa de Corcoesto e Bergantiños, Salvemos Cabana o Asociación de Veciños de Cereo y organizaciones como Adega, Verdegaia, o la Rede Galiza Non Se Vende, así como por las formaciones AGE y BNG y alcalde de Laxe, Antón Carrecedo.

La marcha salió a las 11.00 horas de Ponteceso y fue seguida por más de un centenar de vehículos y 17 tractores que recorrieron las carreteras de la localidad hasta llegar a al Ayuntamiento de Cabana, frente al cual los participantes, más de 300 personas, realizaron una concentración y pronunciado un manifiesto.

En el texto –realizado por el escritor carballés Xurxo Borrazás–, conforme explicó Braulio Amaro de la Plataforma en Defensa de Corcoesto e Bergantiños, los productores rechazaron la implantación de esta mina que “utilizará grandes cantidades de cianuro para la extracción” –1,49 toneladas diarias durante los 365 días del año y durante los 8,1 anos de explotación previstos por la empresa canadiense Edgewater, indica la Plataforma–.

 

un fantasma

“Un fantasma recorre las tierras de Pondal, los valles de Bergantiños, las revueltas del Anllóns, el Monte Branco, Dombate... Ese fantasma tiene aliento de cianuro e se llama Edgewater, empresa canadiense que viene a Galicia no a construir sino a destruir”, denunciaron en el manifiesto pronunciado por tres vecinos de los municipios afectados.

Ramón Varela, de Salvemos Cabana, explicó que los vecinos de Coristanco “están preocupados” por los efectos que la mina podrá tener en la producción de la patata en la zona, que cuenta con denominación de origen.

En esta marcha participó el portavoz parlamentario de  AGE, Xosé Manuel Beiras, quien consideró que la futura mina de Corcoesto “es una explotación minera absolutamente salvaje y al puro estilo de las de Katanga”.

 Además, en la protesta también participó el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, quien criticó la “actitud irresponsable” del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que “autorizó y subvenciona el expolio.

Una caravana de tractores recorre Cabana de Bergantiños en contra de la mina de oro de Corcoesto

Te puede interesar