Socios del Circo de Artesanos advierten de la “situación crítica” de la institución

Socios del Circo de Artesanos advierten de la “situación crítica” de la institución
14 febrero 2010 a coruña.- elecciones en la reunión recreativa e instructiva de artesanos candidato de la alternativa a la actual presidencia, josé luis estévez

El Circo de Artesanos está en crisis, pero no solo en lo que al aspecto económico se refiere. Algunos de sus socios han comenzado a denunciar, a través de la figura del excandidato a la presidencia José Luis Estévez, que la directiva gestiona la institución cometiendo algunas irregularidades. De hecho, el mismo día que Estévez mandó un escrito de protesta al presidente Luis Fermín Rodríguez, este remitía otro al Circo para presentar su dimisión.
Desde hace semanas los responsables del Circo advierten de que la institución pasa por una situación crítica por la caída de socios –no hay nuevas incorporaciones– y la consiguiente merma en los ingresos. Este desgaste parece tener un punto de inflexión en la renuncia del que hasta el pasado martes era su presidente, Luis Fermín Rodríguez, que ejercía el cargo desde febrero de 2010.
Se da la circunstancia de que esta dimisión coincidió en el tiempo con una carta muy crítica del oponente a la junta directiva en las elecciones de 2010, José Luis Estévez. En esta misiva, el asociado criticaba las malas prácticas de la tesorera, María Luisa Ansorena, y también lamentaba ciertos apuros de la directiva para reformar los estatutos de la institución.
“Ansorena es la que en realidad lleva todo el peso, manda a los socios cuando en realidad de eso debe encargarse el secretario. No sé si lo hacía con permiso o supliendo al presidente”, explica Estévez, que va mucho más allá.

Beneficio propio > Hoy reitera lo que dijo en aquella carta sobre Ansorena, que compatibiliza el cargo de tesorera con el de presidenta de la Unión Provincial de Pensionistas y Jubilados y que ha sido en todo momento una de las más activas a la hora de llamar a la preocupación ante el posible cierre por falta de dinero.
“Los socios de la Unión utilizan todos los servicios del Circo”, denuncia Estévez, que alude a la última memoria de la organización para demostrarlo. “Hubo 12 actos de los pensionistas entre la asamblea, conferencias y exposiciones y, además, el aula de informática únicamente se utiliza para sus cursos”, afirma el excandidato, que considera que este uso indiscriminado de la sede causó “perjuicios a los socios de artesanos”.
Por ello, Estévez instó tanto al ya expresidente como a la propia Ansorena a que esos jubilados se asociaran al Circo para disfrutar de sus recursos “porque sería un empuje a los problemas económicos por la caída de socios” y acusó a la secretaria de dejación de funciones por no informar a todo el mundo de las cuentas tal como marcan los estatutos.

Intereses > A juicio del socio, que dice tener más compañeros a su favor aunque muchos prefieren no pronunciarse públicamente al respecto porque son gente mayor, el único que ha ayudado a las cuentas ha sido el Ayuntamiento, al acordar la cesión de algunas salas previo pago hace años.
Estévez formó parte de la junta directiva anterior a la actual y sostiene que ya se han superado otras crisis y que se podría hacer lo mismo con esta, en la que incluso los seis empleados del centro se enfrentan a un Expediente de Regulación de Empleo. Por otra parte, desconfía de la premura con la que la directiva anunció una reforma de los estatutos en la última junta de asociados y ve “intereses espúreos” por detrás.
Por su parte el expresidente Luis Fermín Rodríguez, no atendió a las llamadas de este diario para explicar su versión y aclarar su marcha.

Socios del Circo de Artesanos advierten de la “situación crítica” de la institución

Te puede interesar