Feijóo ve las cifras del paro “inadmisibles” aunque Galicia siga mejor que la media

Feijóo ve las cifras del paro “inadmisibles” aunque Galicia siga mejor que la media
GRA043 MADRID, 23/01/2014.- El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Madrid para valorar los datos de Encuesta de Población Activa (EPA). EFE/Chema Moya

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que los datos de paro revelados en la EPA son “preocupantes desde todos los puntos de vista” y dijo que es “inadmisible”, aunque Galicia siga estando “mejor” que la media del conjunto de España.
Feijóo declaró que “las cifras acreditan que Galicia mantiene el diferencial” con la media del resto de comunidades, de unos cuatro puntos, e incidió en que, de todos modos, es preciso seguir trabajando, porque “mientras haya paro hay crisis”.
“Una cosa es que iniciemos tímidamente un período de recuperación, pero entiendo que ningún responsable político con un paro como el de España, aunque mejor en Galicia, diga que no hay crisis”, señaló.

jubilación
En cuanto al descenso de ocupados en Galicia, indicó que es preciso estudiar los factores, aunque citó entre ellos la jubilación, ya que, según sus datos, el pasado año se jubilaron en la comunidad “22.000 personas”.
Todos los grupos políticos gallegos coincidieron ayer con Feijóo respecto a los datos del paro.
El portavoz socialista en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, censuró la “parálisis” del Gobierno gallego y de su presidente, pues, desde que gobierna, el paro se ha incrementado en un 70,74 por ciento y, desde las últimas elecciones autonómicas, en 13.800 personas, según aseguró.
AGE, por su parte, anunció que exigirá que el presidente de la Xunta explique en el Parlamento las “catastróficas” cifras del paro en Galicia.
Incidió en que, mientras en el resto del Estado los datos de paro parecen registrar “una leve mejoría”, con un descenso medio del 1,16 por ciento, Galicia mantiene una subida del 0,16%.
Finalmente, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, calificó los datos de “escalofriantes” y resaltó que se trata de “números que solo aumentan en Galicia, mientras bajan en otras comunidades”.
Por ello, demandó del Gobierno gallego que explique qué medidas adoptará a partir de ahora, cuando se ha constatado que sus políticas de austeridad “están fracasando estrepitosamente”.
Por otro lado, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, afirmó que con unos datos de paro “un poco más positivos de lo que se preveían” y una recuperación del PIB “ligeramente más fuerte de lo que inicialmente estimábamos”, el Gobierno espera creación neta de empleo en la primera parte del año.
“El cambio de tendencia anticipado en las variables financieras y macroeconómicas están llegando al empleo ligeramente antes de lo previsto, lo que nos hace ser algo más optimistas”, declaró.
Mientras, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, subrayó las “circunstancias inéditas” que muestra esta encuesta, como el hecho de que el desempleo se haya reducido en un año de recesión como fue el ejercicio pasado o que por primera vez desde 2004 haya bajado el paro en el cuarto trimestre.
Sin embargo, el PSOE advirtió de que el aumento de los contratos a tiempo parcial está facilitando el empleo sumergido y aseguró que “en absoluto” existe una recuperación de la economía española, y que solo se registrará cuando se recupere el millón de empleos perdidos en un año.
El líder de IU, Cayo Lara, calificó de “obscenidad” el tono de “triunfalismo” del Gobierno al asegurar que se ha reducido el paro cuando lo cierto es que casi se destruyeron 200.000 puestos de trabajo en 2013 y hay 620.000 desempleados más que cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno. Este “desastre”, Cayo Lara lo atribuyó a la reforma laboral.

Feijóo ve las cifras del paro “inadmisibles” aunque Galicia siga mejor que la media

Te puede interesar