Un avión de Air France procedente de Barcelona estuvo a punto de chocar con un dron cerca de París

Un avión de Air France procedente de Barcelona estuvo a punto de chocar con un dron cerca de París
26 octubre 2014 página 54 MADRID, 16/10/2014.-España ha activado el protocolo de emergencia sanitaria en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por un pasajero de Air France que durante un vuelo entre París y Madrid sufr&ia

Un avión de pasajeros Airbus A320 de la compañía Air France procedente de Barcelona estuvo a punto de chocar contra un dron cuando iniciaba la aproximación al aeropuerto Charles de Gaulle de París, según informó la Agencia de Investigación y Análisis de Francia (BEA).
En un informe publicado en su web, la BEA define como “incidente grave” lo sucedido en el vuelo de Air France de Barcelona a París del 19 de febrero y explica que todo sucedió cuando la aeronave se aproximaba al aeropuerto para aterrizar en la pista 26L.
“A una altitud de 5.500 pies y a una velocidad de descenso de unos 1.000 pies por minuto, a una velocidad de unos 220 nudos en dirección al este, el copiloto observó a un dron a sus once horas”, relata la Agencia de Investigación y Análisis gala.
“Desconectó el piloto automático y efectuó una maniobra, además de informar al comandante de la presencia de un dron. El comandante  del avión vio el dron y estimó que estuvo a unos cinco metros por debajo del ala derecha del avión”, explica el informe inicial elaborado por los investigadores.
Tras lograr esquivar la aeronave sin piloto, la tripulación informó al control del tráfico aéreo de la presencia del aparato, reactivó el piloto automático y retomó la maniobra de aproximación. El suceso se suma a los más de 900 incidentes con estos aparatos no tripulados en los últimos tres años, de los cuales 36 casos fueron clasificados como “cercanos a una colisión”, según el Centro de Estudios de Drones de la Universidad estadounidense de Bard. La problemática con el uso de los drones preocupa a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que exhortó a que se regule su actividad para impedir eventuales accidentes.
La asociación se encuentra trabajando además en una campaña para educar a los potenciales usuarios acerca de la operación segura y responsable de los aviones no tripulados.
En el Reino Unido, los pilotos pidieron al Gobierno que las autoridades investiguen lo que pasaría si un dron alcanza un avión en el aire, después de que se denunciaran varios casos en los que estos aparatos no tripulados casi chocan con aeronaves de pasajeros. 
El sindicato de pilotos Balpa (Asociación de Pilotos Aéreos Británicos), aseguró que “es importante que el Gobierno haga un análisis profundo sobre las serias consecuencias de un impacto con un dron, ya que estos llevan unas baterías eléctricas que contienen el elemento químico litio, que es el elemento sólido más ligero”. Según el sindicato, solo entre el 11 de abril y el 4 de octubre del año pasado, se denunciaron 23 casos en los que un dron estuvo a punto de hacer impacto con un avión. De esos casos alertados, 12 recibieron la categoría “A” (alto riesgo de choque), entre ellos uno ocurrido el pasado 13 de septiembre con un avión Embraer 170 cuando se aproximaba al aeropuerto de la City de Londres y volaba sobre el Parlamento británico.
En el aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres, un dron estuvo a 25 metros de un avión Boeing 777, caso que recibió también la categoría de “A” por el Consejo Aéreo del Reino Unido. A mediados del año pasado en Varsovia, un Embraer RJ-195 de la compañía alemana Lufthansa procedente de Munich estuvo cerca de colisionar con un dron cuando se encontraba realizando la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto de la capital polaca.
Uno de incidentes más serios, se produjo en el aeropuerto JFK de Nueva York, en agosto de 2015, cuando la tripulación del vuelto Delta 407, proveniente de Orlando, reportó la presencia de un dron cerca de la aeronave.

Un avión de Air France procedente de Barcelona estuvo a punto de chocar con un dron cerca de París

Te puede interesar