Los independientes que gobernaban con el PSOE y del PP dan a Freire la alcaldía de Noia

Los independientes que gobernaban con el PSOE y del PP dan a Freire la alcaldía de Noia
17/02/2016 Irene Viña. POLITICA EUROPA PRESS/REMITIDO

El líder del PP en Noia, Santiago Freire, fue elegido nuevo alcalde de esta villa coruñesa en sustitución del socialista Miguel Paz al prosperar la moción de censura promovida por los populares y la formación independiente Noia, que hasta hace dos meses gobernaba con el PSOE.
En concreto, la moción de censura recibió los votos favorables de los ocho concejales del PP en la corporación y de los dos ediles independientes, y contó con la oposición del PSOE, de la Marea Cidadá de Noia y del BNG.

vítores y gritos
Al término de la votación, entre las más de medio millar de personas que se dieron cita en el pabellón polideportivo municipal se intercambiaron vítores y gritos, al igual que ocurrió a medida que los distintos concejales iban llegando al recinto deportivo donde se celebró la moción.
Por este motivo, el concejal de Marea Cidadá Manuel Seijas, desde la presidencia de la mesa de edad constituida para regular el debate de la moción de censura, intervino en un par de ocasiones para pedir “respeto” y calma a los asistentes.
Antes de la votación, el regidor saliente tomó la palabra para explicar que adoptó la decisión de trasladar la sesión plenaria al pabellón porque él no tiene “nada que ocultar al pueblo” y, a su juicio, la primera moción de censura de la historia democrática de Noia debe ser “abierta a todo el mundo”.
Más allá de eso, Paz admitió que se sentía “triste y dolido” por su desalojo pero “agradecido” por haber tenido la oportunidad de ser alcalde de su pueblo. “Fue para mí un honor”, aseguró el todavía regidor, al tiempo que ha lamentado no haber podido “solucionar todos los problemas” de sus vecinos.

defender al pueblo
Con todo, el socialista quiso recalcar que se va “con la conciencia tranquila y la dignidad intacta” y arremetió contra Santiago Freire, al que definió como una persona que “no es capaz de enfrentarse a su partido” para “defender a su pueblo”, en referencia a la paralizada ley de acuicultura.
“¡Qué triste que los diputados del PP de Noia no votaran en contra!”, exclamó, con el aplauso de mariscadores y representantes del cerco que estaban entre el público, y advirtió de que la aprobación de esa “maldita” norma supondrá “la ruina para la gente del mar”.
A modo de conclusión, Miguel Paz tuvo palabras para los independientes que, tras abandonar el gobierno local, suscribieron la moción de censura con el PP. De ellos se ha limitado a cuestionar su “diferencia de criterio” en pocos meses.

Los independientes que gobernaban con el PSOE y del PP dan a Freire la alcaldía de Noia

Te puede interesar