Un diccionario recoge la terminología gallega sobre alimentación y restauración

El secretario general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Valentín García, acompañado por el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín, durante la present
|

La amplísima terminología gallega vinculada al mundo de la cocina queda recogida en el nuevo "Diccionario de alimentación y restauración".

La obra, coordinada por el profesor Manuel González, recoge más de 3.000 entradas en las que se definen los diferentes términos relacionados con la alimentación y su preparación.

El diccionario, disponible ya on-line, incluye además las equivalencias terminológicas en inglés y castellano.

El presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín, ha destacado la importancia de este trabajo como punto de partida para frenar la labor "desgaleguizadora" que durante décadas ha sufrido el mundo de la cocina.

Vinculado al poder económico y social, ha precisado Méndez Ferrín, términos gallegos como pescada, polbo o robaliza han sido sustituidos en el habla cotidiana por merluza, pulpo o lubina.

Por su parte, el secretario general de política lingüística de la Xunta, Valentín García, ha asegurado que el diccionario es una "herramienta" fundamental para el sector de la hostelería y, consecuentemente, también para el turismo.

"Tener una lengua propia también es un atractivo turístico", ha afirmado.

A este respecto, el profesor González ha instado a productores y empresarios del sector de la hostelería a utilizar más el gallego en sus negocios como un atractivo más del producto.

Un diccionario recoge la terminología gallega sobre alimentación y restauración