Constituyen el consejo rector de la agencia para la calidad alimentaria

Constituyen el consejo rector de la agencia para la calidad alimentaria
Ángeles Vázquez presidió la constitución del consejo rector de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria | aec

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, acompañada por el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez Vázquez, presidió ayer la constitución del consejo rector de esta agencia. Este trámite estaba previsto en el decreto de creación de la Agacal, como parte del proceso para su puesta en marcha.
En este órgano colegiado de gobierno de la agencia figuran siete vocales nombrados por la propia conselleira. De ellos, uno como representante de la Consellería de Facenda, cuatro responsables del departamento de Medio Rural y dos personas escogidas de entre los órganos de la agencia, ambos con competencias en investigación agraria y formación.
Agacal es el instrumento básico de actuación de la Xunta en materia de promoción y protección de la calidad diferencial de los productos alimentarios gallegos acogidos a los distintos indicativos de calidad, así como de potenciación de la calidad de la producción alimentaria gallega, concentrando las actividades investigadoras y de desarrollo tecnológico en el campo alimentario. Se agrupan así todas las competencias relacionadas con la aplicación de la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) al campo, así como las relativas a la formación, de manera que todos los centros formativos de la Consellería do Medio Rural dependen ya directamente de  Agacal.

Departamentos
La agencia estructurará en diferentes departamentos: innovación tecnológica, promoción de la calidad agroalimentaria y formación. De este último, dependen los centros de formación y experimentación de Medio Rural (Pedro Murias,  Guísamo, Lourizán, Monforte,  Sergude y Becerreá). 
Asimismo, coordina los centros de investigación, como es el caso de los de Mabegondo, la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega) o el Laboratorio Agrario e Fitopatolóxico de Galicia, entre otros.
La Axencia Galega da Calidade Alimentaria coordina, por lo tanto, todas las acciones de promoción de los productos agroalimentarios que promueve la Consellería, desde la presencia en ferias y certámenes nacionales e internacionales hasta la organización de catas y premios, así como otros eventos sectoriales y demás iniciativas de puesta en valor de toda esta riqueza. l

Constituyen el consejo rector de la agencia para la calidad alimentaria

Te puede interesar