¿Cómo afectaría la subida de impuestos al diésel a los gallegos?

¿Cómo afectaría la subida de impuestos al diésel a los gallegos?
¿Cómo afectaría la subida de impuestos al diésel a los gallegos?

En nuestro país, los propietarios de los coches diésel han visto pasar muy de cerca una subida en los tipos impositivos de este combustible. La propuesta, que finalmente no se pondrá en marcha, planteaba un incremento de 3,8 céntimos por litro. En cifras más concretas, esto suponía unos 2,3 euros más en cada repostaje de un tanque promedio de 60 litros.

Recordemos que Galicia es la segunda comunidad autónoma en cuanto al porcentaje de coches de gasóleo, con un 78,1% del parque automovilístico. Esta situación ha hecho que los gallegos se replanteen sus hábitos de desplazamiento y busquen maneras de disminuir los gastos asociados al coche

Consejos para ahorrar en combustible

Si se trata de gastar menos dinero en combustible, lo primordial es usarlo de forma eficiente, y hay ciertos hábitos que pueden adoptarse.

  • Poner ojo al peso: mientras más pesado va el coche, mayor es el consumo de diésel. Por eso se debe tratar de mantener lo más ligero posible y no llevar objetos innecesarios en el maletero.
  • Organizar las rutas: planificando el trayecto con antelación se pueden evitar zonas de tráfico intenso, atascos o equivocaciones en las direcciones. Para esto, nada mejor que las aplicaciones de GPS del móvil o del mismo coche.
  • No “calentar” el motor del coche: todavía muchas personas creen que deben encender el motor unos minutos antes de arrancar el vehículo. Esto es un error y representa un desperdicio de combustible.
  • Adaptar el uso del aire acondicionado: para desplazamientos dentro de la ciudad y a velocidades reducidas, es buena idea bajar las ventanillas si la temperatura lo permite. En cambio, para los trayectos en carretera es mejor usar el aire acondicionado. Con los vidrios bajados, el viento genera una resistencia y, por lo tanto, un mayor consumo de energía.
  • Revisar las aplicaciones de gasolineras: los precios del combustible pueden variar de una estación de servicio a otra, por lo que es buena idea echar un vistazo a alguna aplicación móvil para comparar y elegir la opción más económica.

Otras formas de reducir los gastos del coche

Además del repostaje, un vehículo implica otros gastos periódicos para mantenerse en funcionamiento y circular de forma legal y segura. Revisamos aquellos en los que es posible reducir el desembolso.

Seguro

El seguro del coche es una inversión importante que, además de ser necesaria por ley, ofrece tranquilidad y seguridad ante imprevistos. Por ello, muchos conductores optan por una cobertura más completa que la responsabilidad civil obligatoria. Muchas veces la prioridad es tener una póliza asequible que se ajuste al presupuesto. Una buena opción es reducir su alcance, pasando de un todo riesgo a un terceros ampliado, que sigue protegiendo frente a un gran número de escenarios, pero supone un ahorro sustancial.

Limpieza

La limpieza del automóvil es imprescindible para cualquier conductor, pero no tiene por qué ser un gasto constante. Es posible realizarlo en casa con manguera y esponjas para el exterior, y aspiradoras para el interior. De esta forma, se pueden espaciar los tiempos de visitas al autolavado, dejándolo solo para cuando se requiera una limpieza más profunda.

Revisión

Vale más prevenir que lamentar. Una revisión periódica garantiza que los sistemas del vehículo funcionen bien y puede evitar fallos inesperados que supongan un aumento en la factura. Hacer los cambios de aceite y filtro a tiempo, revisar la presión de los neumáticos y comprobar las pastillas de frenos, puede ahorrar más de un dolor de cabeza.

Ser dueño de un coche supone gastos recurrentes que hay que tener presentes e incluir dentro de las cuentas habituales. Aun así, siempre es posible ahorrar unos cuantos euros mejorando los hábitos de uso y revisando de cerca todos los costes asociados a su mantenimiento. De este modo un eventual aumento en el combustible no afectaría tanto al bolsillo.

¿Cómo afectaría la subida de impuestos al diésel a los gallegos?

Te puede interesar