Arteixo afirma que las partículas de las descargas del Puerto están dentro de los límites legales

Arteixo afirma que las partículas de las descargas del Puerto están dentro de  los límites legales
Copia de El Ideal Gallego-2016-01-29-014-8940ad7d

“Medio Ambiente fai un seguimento da contaminación e temos os informes onde se di que o aire non incumpre” a pesar de las descargas del Puerto Exterior, resumió José Ramón Amado, portavoz del Gobierno local. 
Si primero fue Rosario Figueiras (TeGa) quien solicitó en el pleno de ayer que el Ayuntamiento redacte una ordenanza medioambiental, Xurxo Couto, del BNG, cuestionó al Gobierno local por las descargas a cielo abierto que se realizan en Langosteira. “O Porto non está rematado, non ten as instalacións precisas para as descargas de cereais, coque, clinker, que é nefasto para a saúde e dan moitos problemas nos portos. Queremos que se expliquen as medidas ambientas que o Concello solicite unha visita dos concelleiros –e concelleiras, matizó Silvia Seixas– cando vaia un barco a descargar para ver in sito como é”.
Además de afirmar que los niveles de las partículas entra dentro de los límites que se consideran no contaminantes, Amado subrayó que el Ayuntamiento está tramitando una subvención del Fondo de Compensación Ambiental para adquirir su propio equipo de medición. “Medio Ambiente vai mercar dúas estacións e dispositivos móviles, os primeiros son uns 30.000 euros e os segundos algo máis de 5.000”.
Con estos aparatos, la concejalía responsable podrá medir “partículas de un tamaño un poco mayor, porque los de la Xunta es lo que aspiramos nosotros”, indicó el alcalde, Carlos Calvelo. Sobre la visita, el mandatario se mostró conforme si bien consideró que solo “vale para saber el protocolo” y no cómo se actúa a diario.
Sobre la ordenanza, Amado indicó que el Gobierno local “non ten ningún problema” en redactarla, si bien consideró que primero “hai que ter un muestreo”.

"Es indiscutible"
El pleno de enero transcurrió en un tono poco habitual de cordialidad y en el que prácticamente todos los puntos (mociones incluidas) no contaron con votos en contra. Entre los asuntos que contaron con la unanimidad de la corporación está una moción del PSOE para reclamar a Xestur que repare la carretera que atraviesa el polígono de Morás.
Aunque es Xestur el responsable de la actuación puesto que está en obras –ahora abandonadas– el parque empresarial desde hace años, la titularidad de la carretera es de la Diputación. Por ello, Seixas solicitó que se incluyese dar traslado a la Diputación para que también reclame la actuación a la administración autonómica. Petición que fue bien recibida por los ediles.
Martín Seco (PSOE) quería que Xestur destinase el presupuesto de un millón de euros que tiene para el polígono de Morás a arreglar la vía. Amado, indicó que a finales de diciembre, el Gobierno local se reunió con varios responsables de Infraestruturas y tienen el compromiso “verbal” de que se va a arreglar, porque “recoñecen que non pode estar así”.
“En este caso el PSOE tiene razón, es indiscutible. No hay defensa posible, porque el polígono de Morás debería ser una prioridad y lleva muchos años con esta vía así y la usa mucha gente. Estamos totalmente de acuerdo”, manifestó Calvelo.
El plan especial para dotar de servicios A Xesteira contó con los votos a favor del PP y del PSOE y la abstención del BNG y de TeGa. Una de las cuestiones que saltaron al debate fue la ausencia del plan general. “Podería evitarse este tipo de actuacións coa súa aprobación”, enfatizó la portavoz de TeGa.
En ausencia del concejal de Urbanismo, Alberto Castro, por baja médica, Amado tomó la palabra también en este punto para afirmar que había preguntado y que, aunque hubiera plan general, el Ayuntamiento tendría que “facer a modificación”. Ahora, remitirán el expediente a Patrimonio, aunque ya cuentan con su aprobación por silencio administrativo y en tres meses “se poderá dotar de servizos”.
Este no fue el único punto en el que salió a relucir el PGOM. Fue Couto quien preguntó al Ayuntamiento en qué situación se encuentra el contrato para su redacción, que fue anulado por incumplimiento de la empresa y si se sigue trabajando en él.
“O contrato está rematado e os técnicos están avaliando a liquidación”, comenzó Amado. La empresa presentó su “liquidación particular” que Urbanismo está comprobando si coincide con los datos municipales.

Arteixo afirma que las partículas de las descargas del Puerto están dentro de los límites legales

Te puede interesar