México investiga a la actriz Kate del Castillo por blanquear el dinero que recibió de El Chapo

México investiga a la actriz  Kate del Castillo por blanquear el dinero que recibió de El Chapo
Cast members Cote de Pablo (L), Juliette Binoche (C) and Kate del Castillo pose at a screening of "The 33" during AFI Fest 2015 in Hollywood, California November 9, 2015. The movie opens in the U.S. on November 13. REUTERS/Mario Anzuoni

La Procuraduría General de la República (PGR) de México investiga a la actriz Kate del Castillo por un delito de blanqueo de capitales por el dinero que presuntamente habría recibido del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, para su empresa de tequila, Honor del Castillo.
La procuradora general, Arely Gómez, reveló que Del Castillo está en el punto de mira de la PGR desde hace meses, debido a los contactos con el abogado de El Chapo, Andrés Granados Flores. Gómez explicó que la PGR conoció la relación entre Del Castillo y El Chapo por las reuniones que la actriz mantuvo con Granados Flores, a quien las autoridades mexicanas estaban “dando seguimiento” para localizar al narcotraficante.
Hubo una primera reunión en Guadalajara, a la que solo asisten Del Castillo y Granados Flores, a la que sigue el ya famoso encuentro del 2 de octubre en Durango, que dio pie a la entrevista concedida al actor estadounidense Sean Penn para Rolling Stone.
“En ese momento se sabe la ubicación de El Chapo, pero no se puede realizar el operativo porque no había las condiciones”, indicó, explicando que una semana después son detenidas seis personas del entorno del capo –sus cocineras– para seguir con “el trabajo de inteligencia”.
Gómez reconoció que en un principio las pesquisas sobre Del Castillo estaban dirigidas a investigar la grabación de una película sobre la vida de El Chapo y que posteriormente descubrieron el proyecto para crear una marca de tequila.
En ambos casos el objetivo de la PGR es “investigar el uso de recursos que sean de origen ilícito”. “Hay indicios”, dijo Gómez, al tiempo que subrayó que para presentar acusación se necesitan “certezas jurídicas”.
La procuradora general admitió que por el momento hay más certezas en torno a la empresa de tequila por los mensajes de texto entre Del Castillo y Granados Flores. La Fiscalía ya ha citado a declarar a Del Castillo, con doble nacionalidad –estadounidense y mexicana– y residente en Los Ángeles.
El diario mexicano “El Universal” reveló nuevos mensajes de texto enviados entre Andrés Granados Flores y Kate del Castillo, que consideró “increíble” asociarse con el líder del cártel de Sinaloa para impulsar un negocio propio. 
Ambos hablaban de una posible inversión de El Chapo en el lanzamiento del tequila Honor del Castillo, que comenzó a producir la empresa Tequila Honor LLC en alianza con los empresarios jaliscienses Feliciano Vivanco y Asociados. “Sería divino”, agregó la actriz cuando el abogado del capo le sugirió la idea.
“Le mando algo ahorita. ¡Ojalá se lo pudiera enseñar! ¡Me haría muy feliz!”, le escribió Kate del Castillo a Andrés Granados, en referencia a unas fotos y vídeos del producto para que El Chapo lo viera.

México investiga a la actriz Kate del Castillo por blanquear el dinero que recibió de El Chapo

Te puede interesar