La Academia de Televisión estudia la “oferta” de debate electoral de Rivera

|

La Academia de Televisión estudia la propuesta del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para celebrar un debate con el PP, el PSOE y Podemos que puedan emitir todos los medios de comunicación de España.
Pablo Iglesias se mostró dispuesto a aceptar el planteamiento del líder catalán, pero Rivera insiste en un debate “a cuatro” porque no se trata de “excluir a nadie” y “no tiene sentido hacer un debate entre dos líderes dejando fuera a otros partidos políticos”. “No queremos dejar fuera a Rajoy, que le gustan mucho los debates”, dijo en tono irónico, ni tampoco al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Albert Rivera añadió que además Ciudadanos quiere “un debate que todos los españoles puedan ver” y recordó que en EEUU los candidatos, incluso en primarias, hacen debates en las televisiones privadas y públicas.
Rivera anunció que harán su propuesta a la Academia de Televisión porque consideran que “quien ha gestionado los debates en España” puede organizar el debate “a cuatro”, al que espera que Rajoy y Sánchez “se sumen”, si no fuera así, ha dicho “habrá debate con Iglesias”.
A la cuestión sobre si forzarán un cambio electoral para acabar con las listas cerradas, recordó que es una de las condiciones que puso en Andalucía para poder abstenerse y facilitar la investidura de Susana Díaz es que la ley electoral andaluza recoja por primera vez listas abiertas, algo que el PSOE y el PP “no ha querido en 35 años”.
En su opinión, “ese es el cambio político”, el que “a pesar” de que Ciudadanos no haya ganado las elecciones y no entrar en un gobierno puede “cambiar la ley electoral”, algo que van a hacer a “nivel nacional”. También destacó que para cambiar la ley orgánica de régimen electoral serían necesarios “tres partidos” y apuntó que Ciudadanos quiere “listas abiertas” en los partidos políticos. Puso como ejemplo a los norteamericanos, a los que “no les va tan mal”.
“Los que gestionamos democracia tenemos que tener democracia, los que gestionamos dinero público y nos dan subvenciones de dinero público tenemos que ser transparentes” subrayó.
Por tanto, aseguró que en la próxima legislatura se abrirá una ponencia sobre la ley electoral que no se ha tocado en más de 35 años, “le guste o no al PSOE o al PP”.
Desde el Partido Popular mostraron su rechazo a que el presidente Mariano Rajoy debata en televisión con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, con el argumento de que ninguno de los dos tiene representación parlamentaria en el Congreso.

Negociaciones
“Los debates siempre se han organizado en base a la representación parlamentaria de las opciones en torno a las cuales se debate”, declaró el coordinador de la campaña electoral del Partido Popular, Pablo Casado.
Tras recalcar que ni Podemos ni Ciudadanos tienen representación en el Congreso, Casado apuntó que la decisión sobre este asunto corresponderá a la Junta Electoral y a las negociaciones que se lleven a cabo entre los distintos partidos.
A ese respecto, reconoció que el formato de los debates electorales en las comunidades autónomas “está siendo más flexible”, pero incidió en que espera que “a nivel nacional siga el curso de otras legislaturas .
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró dispuesto a debatir en televisión con “quien quiera”, ya sea un debate a cuatro con PP, PSOE y Ciudadanos, o un debate a dos, como propuso en principio el partido de Rivera.
Durante su intervención en un mitin en la localidad madrileña de Móstoles, Pablo Iglesias respondió así a la propuesta del líder de Ciudadanos.
“Queremos discutir el programa en televisión y con quien quiera”, concluyó el secretario general de Podemos.

La Academia de Televisión estudia la “oferta” de debate electoral de Rivera