La fractura interna en el PP de Moeche provoca la dimisión del alcalde Julio López Romeo

La fractura interna en el PP  de Moeche provoca la dimisión del alcalde Julio López Romeo
Julio López, en una imagen de archivo, el día de su investidura

El alcalde de Moeche, Julio López Romeo (PP), presentó ayer su dimisión como regidor y concejal en un pleno extraordinario convocado de urgencia minutos antes de que se celebrase la sesión ordinaria prevista que finalmente se suspendió. López Romeo gobernaba en los últimos meses sin el apoyo de sus compañeros del PPdeG, Roberto Bouza y Mari Luz López, alineados en el voto con Progresistas por  Moeche (Propomo) –formación liderada por el exalcalde, en su momento del PP, Julio Cribeiro–.
“Eu a Moeche quérolle moito, aquí nacín e aquí vivo e dóeme ver como se perden os cartos e non se pode facer nada; por eso marcho. Agora os de Propomo que fagan o que queiran”, señalaba ayer con impotencia minutos después de presentar su dimisión en un pleno en el que se despidió diciendo “non pido nada solo vos desexo o dobre dos que vos me desexedes a mín”.
El hecho de que no tuviera nombrado a ningún teniente de alcalde desde la marcha de su mano derecha, Faustino Pita Romero, en agosto, dejó la Alcaldía de forma provisional en manos de la portavoz del BNG, Beatriz Bascoy. La decisión ha sido adoptada en base a una sentencia de la Xunta Electoral que dictaminó que en estos casos debe de ser el edil que más tiempo lleve como concejal, y entre ellos el de mayor edad, el que ocupe el cargo durante los diez días de plazo que establece la ley para convocar un pleno extraordinario en el que se votará al nuevo alcalde.
Todo apunta a que Xulio Cribeiro podría volver a recuperar la Alcaldía con los votos favorables de los dos ediles del PP. “Non creo que no prazo de dez días dea tempo a que o seguinte na lista do PP –Manuel Pérez Novo– tome posesión do acta polo que o alcalde se escollerá entre os tres ediles do BNG, os tres de Propomo e os dous do PP”, explicó la alcaldesa en funciones, quien señaló que su partido se reuniría para valorar la situación.
Por su parte, Cribeiro, que rehusó pronunciarse sobre su futuro, señaló que “el desprecio del alcalde hacia el PP lo llevó una vez más a colaborar con sus compañeros del Bloque dejando de forma dudosa la Alcaldía en manos del BNG, y decimos dudosa porque jurídicamente tenemos nuestras dudas de que esto sea así”. “Así como hemos esperado durante seis años sin que Moeche tuviera alcalde, podemos esperar diez días más”, señaló ante la posibilidad de solicitar antes de ese plazo un pleno extraordinario.

escisión en el PP
Las desavenencias en el PP de Moeche se remontan a abril de 2013 cuando el ahora exalcalde le revocó las competencias al edil Roberto Bouza, dejando el gobierno con dos concejales. Meses después, en agosto Pita Romero, presentó su dimisión por motivos personales, lo que permitió la entrada de Mari Luz López, concejala no adscrita.
López Romeo se quedaba así solo al frente de la Alcaldía que gobernaba con el apoyo de los tres ediles del BNG, insuficiente para sacar adelante sus proyectos. El último capítulo de esta lucha de poder entre PP y Propomo se produjo en diciembre, cuando tras no salir adelante los presupuestos, López Romeo los sometió a una cuestión de confianza que perdió. Sin embargo al no presentarse una moción de censura entraron en vigor.

La fractura interna en el PP de Moeche provoca la dimisión del alcalde Julio López Romeo

Te puede interesar