La ONU considera que la sentencia subestima la gravedad de la violación

Concentración feminista que tuvo lugar ayer en Madrid contra la sentencia de La Manada | Luca Piergiovanni (efe)
|

La sentencia de la Justicia española en el caso de La Manada “subestima la gravedad de la violación” y mina la protección de los derechos de la mujer, aseguró hoy ONU Mujeres.
En un comunicado, la coordinadora y portavoz para asuntos de Acoso Sexual de esta agencia de Naciones Unidas, Purna Sen, calificó como “leve” la pena impuesta a los cinco integrantes de ese grupo, condenados por abuso sexual pero no por violación a una joven. “La leve sentencia a los atacantes de La Manada en España subestima la gravedad de la violación y mina obligaciones claras de proteger los derechos de las mujeres”, señaló Sen.
El mensaje de Sen sobre el caso de La Manada aparece en un comunicado más amplio, en el que la responsable de ONU Mujeres expresa su solidaridad con las víctimas de delitos sexuales y rinde tributo a quienes deciden denunciar. Sen alertó de que la “impunidad por quebrantamientos de los derechos humanos impregna la cultura de la violación, culpa y juzga a las víctimas de daños que se les han hecho a ellas y no puede permitirse que continúe, incluyendo en los sistemas de Justicia penal”.
Según recalcó, “el acoso y la agresión sexual son globales” y “ninguna organización ni ningún país pueden considerarse inmunes”. “Demasiadas mujeres sienten que nadie las está escuchando, que nadie las cree o que a nadie le importa”, lamentó.
Por otro lado, la comisaria europea de Justicia e Igualdad de Género, Vera Jourová, y la mayoría de eurodiputados pidieron ayer mayor formación sobre violencia sexual para los jueces, así como que las leyes nacionales recojan que si no hay consentimiento es violación, en la línea del Convenio de Estambul.
El pleno del Parlamento Europeo (PE) celebró un debate extraordinario sobre la definición en los Estados miembros del delito de violación a raíz de la sentencia de La Manada, un debate propuesto por Podemos que recibió el voto favorable de la mayoría de partidos.
“Hace falta más capacitación para los profesionales del sistema judicial”, señaló Jourová, que si bien subrayó su voluntad de no inmiscuirse en el caso ni criticar las decisiones judiciales, sí recordó la necesidad de que todos los países miembros ratifiquen y apliquen la Convención de Estambul y su definición de violación. “No estoy aquí para criticar la decisión de un tribunal español. Tan solo puedo esperar que cuando se interponga un recurso se dirima con diligencia”, apuntó la comisaria checa, que deseó una nueva decisión “rápida” y “justa”.
“Aún existe la creencia en muchas personas de que si a una mujer la violan es porque iba provocando. Tolerancia cero en estos casos”, afirmó Jourová. l

La ONU considera que la sentencia subestima la gravedad de la violación