BERGONDO-La Policía Local alerta del riesgo para la seguridad de la campaña de pintado de baches de Veciños

BERGONDO-La Policía Local alerta del riesgo para la seguridad de la campaña de pintado de baches de Veciños
Copia de El Ideal Gallego-2014-04-30-020-ae2eabb9

Una iniciativa tan llamativa como discutida la de Veciños de Bergondo. Los localistas invitaron a los bergondeses a señalar los baches que fastidian su día a día y estos no tardaron en ponerse manos a la obra, con ornamento de todos los colores y formas, algunas de ellas animadas, como el caracol que pintaron alrededor del socavón de A Brea, en Guísamo. Una distracción si no fuera porque la Policía Local de Bergondo acaba de advertir de los riesgos para la seguridad vial de la iniciativa del grupo de Manuel Fafián.
Desde el gobierno municipal indicaron que respetan “cualquier tipo de iniciativa de un grupo político siempre y cuando esta no conlleve riesgo alguno” y, en este sentido, para el equipo de Pérez Máquez “fomentar que los ciudadanos se planten en mitad de carreteras para pintarlas, sin permiso alguno, constituye un acto de total irresponsabilidad”, incluso advertida por la Policía Local de Bergondo.
Los agentes municipales llaman la atención sobre los riesgos que esta práctica entraña para la seguridad de los peatones, “puesto que pueden sufrir un atropello al estar invadiendo durante varios minutos una zona de paso de vehículos”, y para los propios conductores, “al encontrarse con esta situación de personas en mitad de la calzada o incluso al observar un dibujo determinado que genere despistes”, señalaron en relación con las consecuencias de la campaña impulsada por el ex primer teniente alcalde y extitular de la Concejalía de Obras.

Circulación
Para el Ayuntamiento de Bergondo, la situación de riesgo descrita “se incrementa especialmente en los casos de aquellas carreteras de importante circulación que pasan por el municipio, donde seguro se pueden encontrar también baches”, precisan fuentes del gobierno local que preside la socialista Alejandra Pérez.
Por otro lado, la Administración local considera que además de los peligros para la seguridad, esta iniciativa puede vulnerar la ordenanza municipal de limpieza, “promovida por el equipo de gobierno en el que entonces estaba VB”.
Este reglamento, de acuerdo con las manifestaciones realizadas desde el consistorio bergondés, califica de “infracción grave” el pintado de la red viaria de Bergondo. En este sentido, para la alcaldesa, aunque la formación independiente Veciños de Bergondo “es libre de decir públicamente lo que considere correcto sobre el estado de las carreteras, pero debe ceñirse a las normas básicas de seguridad y de limpieza, especialmente a las primeras”, resumió Pérez Máquez.

BERGONDO-La Policía Local alerta del riesgo para la seguridad de la campaña de pintado de baches de Veciños

Te puede interesar