Feijóo recuerda a Pastor los compromisos adquiridos por Fomento con la comunidad

Feijóo recuerda a Pastor los compromisos adquiridos por Fomento con la comunidad
feijoo

Ya lo había avisado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo: mantendrá el mismo tono de exigencia con el nuevo Ejecutivo estatal, ahora del PP, que el que mantuvo durante los tres primero años de su Gobierno con el que presidía el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Y ayer lo cumplió.

El mandatario gallego aprovechó la visita de la única ministra gallega del Ejecutivo de Mariano Rajoy, la titular de Fomento Ana Pastor, para recordarle los compromisos que este departamento tiene adquiridos con Galicia desde casi “tiempos inmemorables”. El AVE que unirá Galicia con la Meseta, el Eixo Atlántico –entre A Coruña y Vigo–, la A-8, el Puerto Exterior de A Coruña y el ferrolano, son las reclamaciones que ayer trasladó Núñez Feijóo a su compañera de partido.

“Estoy convencido, querida ministra, de que tu presencia aquí es la prueba de eso. De ese trabajo comprometido, de esa filosofía que nos guiará en los compromisos del Ministerio de Fomento con Galicia”, aseveró Feijóo ante numerosas autoridades entre las que se encontraba el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira.

 

Comparaciones> Pese a que Pastor, que habló antes que Feijóo, había omitido en su discurso las obras pendientes de Fomento con Galicia, Feijóo las enumeró una a una, para después comparar la “cooperación” actual entre las dos administraciones con la de hace dos meses.

De esta forma, indicó expresamente “la conexión del tren de Alta Velocidad con la Meseta y a la finalización del tren de Alta Velocidad entre A Coruña y Vigo”. Además, habló explícitamente del resto de infraestructuras. “Me estoy refiriendo a las autovías pendientes. A la autovía del Cantábrico –la A-8–, clave y esencial para Galicia por su conexión con las comunidades de Asturias, Cantabria, el País Vasco y con el sur de Francia”, aseguró el presidente de la Xunta.

Pero no solo estas infraestructuras preocupan al mandatario gallego, que prosiguió su alocución con: “Me estoy refiriendo con esto a las autovías interiores y a las de Pontevedra y Vigo. Me estoy refiriendo a las conexiones ferroviarias del puerto exterior de A Coruña y del puerto de Ferrol”.

Estas palabras del presidente gallego las pronunció ayer en la inauguración del nuevo parque empresarial de A Laracha, en A Coruña, que dotará a Galicia de más de medio millón de metros cuadrados de suelo productivo en un enclave estratégico por la cercanía del Puerto Exterior de A Coruña y de los aeropuertos de Alvedro y Lavacolla.

La directora general de Sepes, la gallega Lucía Molares, presentó las características del parque a las autoridades y destacó su localización estratégica, a siete kilómetros del Puerto Exterior de A Coruña, a 15 de Alvedro y a 50 de Lavacolla, además de las buenas conexiones por carretera y tren.

Feijóo destacó que el parque de A Laracha es un paso más en el objetivo de dotar a Galicia de 45 millones de metros cuadrados de suelo industrial, y recordó que ya se encuentra en fase de información pública el plan de suelo empresarial de Galicia que analiza las necesidad “metro a metro”.

Insistió en la importancia de dotar a Galicia de estos equipamientos en un momento especialmente “difícil” desde el punto de vista económico, y recalcó que la senda del crecimiento no llegará mientras no se recupere el mercado laboral”.

 

Feijóo recuerda a Pastor los compromisos adquiridos por Fomento con la comunidad

Te puede interesar