El PSdeG promete un plan estratégico para potenciar la cultura en la ciudad

El Ideal Gallego-2011-05-01-004-a6fe4086

  A.p. > a coruña

  “Hemos hecho mogollón de cosas y el que no lo ve, es porque no quiere verlo”. Con estas palabras concluía su intervención Silvia Longueira, que ocupa el séptimo puesto en la lista de la candidatura socialista para las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, y daba paso al que la encabeza, Javier Losada. Longueira fue la maestra de ceremonias del encuentro socialista que tuvo lugar ayer en el hotel Hesperia y que llevaba por título “Por una Gran Coruña educativa y culta”. Entre ella y Losada esbozaron lo que han sido veinte años de gestión socialista en este campo y enumeraron los puntos de lo que será el Plan Estratégico Cultural.
Dentro de este plan se engloban proyectos ya conocidos, como levantar un Museo de la Historia de la Automoción en el parque de Bens, fomentar la imagen de la Torre de Hércules, crear puntos interculturales en los barrios, impulsar una plataforma de diseño para profesionales. En este punto, Longueira se dirigió a Isaac Díaz Pardo, que se encontraba sentado en primera fila, para señalar que la plataforma ayudaría artistas plásticos con un apoyo “inteligente y racional” que no consistirá en comprar cuadros. “Estamos plagados de continentes –dijo Longueira, en referencia a la abundancia de espacios expositivos en la ciudad– de manera que vamos a seguir con contenidos”.
Cuando Losada tomó la palabra, lo hizo para rebatir unas declaraciones que había hecho recientemente su rival en las elecciones municipales, el candidato popular Carlos Negreira, al prometer una reducción en el número de asesores del Ayuntamiento como forma de ahorro. El actual alcalde se declaró dolido y aseguró que se trata de “una animalada”: “De lo que está hablando es de suprimir el servicio municipal de Educación, porque el director de este servicio, el director del Ágora, es asesor”.

Con ideas > Para Losada, Negreira realizó esa propuesta porque “para ellos, las ciudades son empresas, pero vosotros –dijo dirigiéndose al público de la sala– sabéis que son los avances, las ideas”. Este concepto de cultura parecía entroncar directamente con la del espacio, porque Losada señaló que las reformas en lugares como la plaza de España o la de As Atochas, permiten recuperar a la ciudadanía la calle como un espacio donde realizar estas actividades.
En cuanto a espacios, el candidato socialista enumeró muchos más, desde la sala alternativa del Coliseo –O Túnel– a los bajos del Palacio de la Ópera, donde ensaya la Orquesta Sinfónica, formación a la que tanto Losada como Longueira se refirieron en multitud de ocasiones en su discurso.
Los socialistas consideran la Orquesta Sinfónica de Galicia la protagonista de la actividad musical de la ciudad y aseguran que reclamarán a la Xunta que cumpla con sus compromisos de financiación de la misma. Es un punto importante, porque el mantenimiento de dicha formación cuesta seis millones de euros anuales a las arcas municipales. Losada también recordó algunos hitos en este sentido al señalar que “A Coruña fue la primera ciudad en la que niños de seis a ocho años dieron un concierto de música clásica” y recordó que los que se forman en ella serán referentes en su campo en veinte años. Longueira lo resumió así: “Todo está listo, sólo falta darle al ‘play’”.


 

El PSdeG promete un plan estratégico para potenciar la cultura en la ciudad

Te puede interesar