AENA rechaza la ampliación de Alvedro mientras pacta mejoras para Lavacolla

AENA rechaza la ampliación de Alvedro mientras pacta mejoras para Lavacolla
Los responsables de AENA y Alvedro compartieron mesa de trabajo con representantes municipales

El operador aeroportuario AENA visitó ayer A Coruña y Santiago para mantener sendas reuniones de trabajo con los responsables políticos de ambas ciudades de cara a analizar la situación e implementar posibles mejoras en los aeropuertos de Alvedro y Lavacolla. Sin embargo, el presidente del organismo, Jaime García-Legaz se marchó de María Pita descartando cualquier tipo de ampliación o reforma solicitada por el Ayuntamiento para la terminal mientras que en Santiago rubricó un acuerdo para la apertura de una oficina de turismo. Por su parte, el Gobierno local advirtió de que presentará alegaciones al Plan Director que está a punto de salir a exposición pública para exigir la ampliación de una terminal que “está ao 100% e chega a situacións de colapso e hacinamento”.


El alcalde, Xulio Ferreiro, y el presidente y la gerente del Consorcio de Turismo, Alberto Lema y Lanzada Calatayud, respectivamente, reclamaron ayer al presidente de AENA, Jaime García-Legaz, actuaciones para adecuar el aeropuerto de Alvedro a la cantidad de pasajeros que tiene actualmente y que va en aumento. Según explicó Lema tras la reunión, la reivindicación principal es la ampliación de la terminal, algo a lo que no quisieron comprometerse los responsables del operador aeroportuario, alegando que cuando llegue el AVE bajará la cantidad de usuarios, para pocas horas después firmar un acuerdo que beneficiará al aeródromo de Lavacolla, en Santiago.
En este caso se ha cedido espacio para la creación de una oficina de turismo, pero la diferenciación entre infraestructuras va más allá. Así lo comentaron desde el Ayuntamiento en su cara a cara con García-Legaz, a quien le hablaron de la moción que se aprobó en pleno para pedir que se compensen las inversiones, pues para Alvedro hay adscritos seis millones de euros entre 2017 y 2020 mientras la inversión “en Vigo é de nove millóns e en Santiago de 14”. “Entendemos que por capacidade o noso aeroporto está agora mesmo prácticamente ao 100% e, por tanto, tíñamos unha lista de cuestións que deben ser melloradas a curto prazo”, aclaró el presidente del Consorcio.

Al nivel de Peinador
A pesar de no sacar ningún compromiso por parte de AENA, se le solicitó la ampliación de la terminal que ahora tiene una operatividad difícil porque “chega a situacións de colapso e hacinamiento como transmiten os propios traballadores”. La propuesta ya es histórica, pues ha sido repetida por afines a Alvedro y la plantilla durante años ante el discurso de que el espacio es suficiente de los gestores del aeropuerto de A Coruña. Además, ya hace 25 años se hablaba de que la instalación sería completamente rentable con 1.200.000 pasajeros, cifra que está rozando en estos ejercicios.
Con esta información como contexto, los políticos municipales advirtieron de que las salas de espera “non dan máis de si” y pidieron un cambio de las cintas de recogida de equipajes porque ya suman unos 20 años de antigüedad.

Otra de las ideas que la Marea puso sobre la mesa es que se instalen dos nuevos “fingers” para que el embarque y desembarque de los aviones pueda realizarse a cubierto y evitar que los viajeros se mojen como hasta ahora. Esta petición va en la línea de lo conseguido en Peinador, en Vigo, en donde se construirá una cuarta pasarela con independecia de que siga en la tercera posición de usuarios en la red gallega la mayor parte del año, al margen de un crecimiento más acelerado.
Desde AENA se rechazaron estos cambios. “Dixéronos que a previsión de chegada do AVE para 2021 vai supoñer unha baixada do 25% da pasaxe total”, porque estiman que la mitad de los viajeros a Madrid (ruta que representa un 50% de los clientes) se pasarán al tren. En último caso invitaron al Consistorio a alegar al plan director que se expondrá la semana que viene y esa medida ya entra en los planes de Turismo.
Pese a este argumentario repasado por Lema, García-Legaz se congratuló de los datos de pasajeros que ha ido alcanzando la terminal. “Es una magnifica noticia para la ciudad, para las empresas y para AENA y lo que tenemos que hacer es seguir trabajando entre todos para que el tráfico siga creciendo”, dijo, aunque no asumió compromisos.

AENA rechaza la ampliación de Alvedro mientras pacta mejoras para Lavacolla

Te puede interesar