Las empresas creadoras de riqueza se multiplicaron por más de diez en solo un año en A Coruña

Las empresas creadoras de riqueza se multiplicaron por más de diez en solo un año en A Coruña
Bershka BSK España, que recientemente reabrió en la plaza de Lugo, es la mayor generadora de riqueza de Galicia | quintana

El último Informe Ardán, elaborado cada año por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, refleja una tremenda evolución en el mercado empresarial coruñés. Son muchos los índices que copan las compañías de la comarca pero uno de los más destacados es el que alude a las empresas generadoras de riqueza en Galicia. En el estudio de este año se han colado un total de 67 negocios de A Coruña y su área metropolitana, lo que implicó que la cifra se multiplicase por algo más de diez con respecto al anterior período objeto de estudio por los expertos.
Aunque falta hacer balance de 2016, lo cierto es que la evolución del parque empresarial de A Coruña no ha podido ser mejor desde 2014, a pesar de que en esas fechas la recuperación económica solo se empezaba a atisbar. En el ránking de las empresas generadoras de riqueza de 2015, entendiendo como tales aquellas que generan un valor añadido para ellas pero también en la comunidad, la comarca ha logrado colar a 67 empresas, es decir, casi un 30% del total contabilizado.
La cifra puede parecer menor pero no lo es teniendo en cuenta que un año antes solo formaban parte de este exclusivo grupo 21 firmas en toda Galicia. En 2015 la lista creció hasta las 247 y la presencia de A Coruña se multiplicó por más de diez.
En el listado hay distintas cuentas de resultados, pero cada marca –dentro de su capacidad mercantil– refleja una evolución tremendamente positiva. En la ciudad destacan numerosas aventuras empresariales que se ubican en la zona urbana pero, especialmente, en los polígonos industriales de A Grela y Pocomaco. Son un total de 34 las sociedades que se ubican en el municipio.

Marcas reconocidas
Entre ellas destacan nombres como AD Grupo Regueira, que puede presumir de haber contado con unos ingresos de explotación de más de 54 millones de euros, y haber subido un 28% en su tasa de valor añadido en tan solo doce meses. Las cuentas de Autopistas del Atlántico también aparecen disparadas en el estudio, pues se sobrepasaron los 136 millones de euros y un incremento de la generación de riqueza del 74,5%. Otra de las compañías que se cuelan en el listado es Comar, que en A Coruña se acercó al 30% de subida en el valor añadido.
Nombres conocidos por la ciudadanía como Corgal Automóviles, Giste Cervecera (vinculada a Estrella Galicia), Hijos de Rivera o el Instituto Médico Quirúrgico San Rafael –por decir solo algunos– ganaron, de igual forma, un puesto destacado.
También tuvieron su importancia las firmas relacionadas con servicios de transportes o tratamiento de pescados, dejando de relieve la importancia que sigue teniendo la Lonja (hoy por hoy, el principal Muro de España en cuanto a la descarga de pesca fresca) en la economía coruñesa.
No obstante, en el peso ganado en el Ardán también han tenido parte de culpa ayuntamientos como Culleredo, con diez empresas en el cómputo con empresas que quizá parecían más pequeñas como Autos Cal Pita, Pellejero e Hijos o Piensos Nanfor, y Arteixo, que cuenta con un total de siete establecimientos.

Arteixo como potencia
En este último caso el valor lo aportan, en su mayoría, distintas enseñas que no dejan de ser tentáculos de la multinacional Inditex. Están Bershka BSK España, Fashion Retail, Stradivarius Diseño y Stradivarius España, Zara Diseño (con unos ingresos de explotación por encima de los 252 millones de euros) y Zara Home Diseño.
En medio de esta industria textil solo consigue hacerse un hueco la fabricante de maquinaria Pecofacet Ibérica. En el ránking que se establece en el estudio con las diez compañías en función de los ingresos de explotación más altos siete son de la comarca. l

Las empresas creadoras de riqueza se multiplicaron por más de diez en solo un año en A Coruña

Te puede interesar