Bajan las empresas en concurso pero crecen un 50% las familias que se declaran en quiebra

Un total de doce familias se declararon en quiebra en el segundo trimestre de 2018 en Galicia, lo que supone un 50% más que las ocho de un año antes –por encima de la media del 7,6% de aumento en España–, pero las empresas concursadas descendieron un 13,8% de 65 a 56 en el mismo periodo –mayor descenso que el 1,2% estatal–.
De este modo, en global, se produjo un descenso de los deudores concursados en la comunidad gallega del 6,8%, la séptima mayor bajada entre autonomías, hasta un total de 68, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística.

Procedimiento abreviado
Por tipo de concurso, fueron 67 voluntarios y uno necesario, mientras que 63 se resolvieron por el procedimiento abreviado y cinco por el ordinario. En ninguno de los casos existía propuesta anticipada.
Por naturaleza jurídica de las compañías, 46 de las empresas eran sociedades de responsabilidad limitada, dos eran sociedades anónimas y seis personas jurídicas, mientras dos firmas eran de otro tipo.
Las familias que se declararon en concurso de acreedores ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas aumentaron un 7,6% en España en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo de 2017, hasta sumar las 410.
No obstante, las empresas concursadas bajaron un 1,2%, hasta sumar 1.200 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este viernes.
De este modo, sumando familias y empresas, el número de deudores concursados del segundo trimestre se situó en 1.610, cifra un 0,9% superior a la del mismo periodo de 2017.
En tasa intertrimestral (segundo trimestre sobre primero de 2018), el número de deudores concursados aumentó un 10,5%, con un repunte del 4,9% . l

Bajan las empresas en concurso pero crecen un 50% las familias que se declaran en quiebra

Te puede interesar