Las primeras vacunas contra el Covid llegarán a España en “menos de un mes”

Las primeras vacunas contra el Covid llegarán a España en “menos de un mes”
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa | fabián simón

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró ayer que las vacunas contra el Covid-19 llegarán a España en menos de un mes aunque quiso ser realista y señaló que el proceso será progresivo y que habrá que esperar hasta verano para “relajar” las medidas.  

Así se expresó en su comparecencia monográfica en la Comisión de Sanidad del Congreso para dar cuenta de la estrategia de vacunación contra el coronavirus, en la que hizo hincapié en que “estamos en un momento muy crítico de la pandemia”.

“Nos encontramos a las puertas de la Navidad y del invierno, y no podemos bajar la guardia. Debemos seguir manteniendo todas las medidas de seguridad”, señaló el ministro, quien añadió que aunque la incidencia acumulada lleva cinco semanas bajando aún “seguimos en unas cifras de transmisión muy altas”.

El horizonte de esperanza, prosiguió, para combatir la pandemia es la proximidad de las vacunas ya que “si todo va como se espera” y se cumplen todos los criterios de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), las primeras autorizadas llegarán a España país en menos de un mes, “lo que supondrá un primer paso hacia la ansiada normalidad”.

La EMA está evaluando actualmente cuatro vacunas contra el Covid-19: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZéneca y Janssen.

“A la espera de los análisis definitivos, los resultados que hemos ido conociendo hasta ahora son positivos”, recalcó el ministro que garantizó que si la EMA emite una opinión positiva sobre las vacunas, la CE tiene que conceder la autorización de comercialización, algo que se espera que se haga en las 24 o 48 horas posteriores.

De esta forma, las vacunas autorizadas ya estarían en disposición de empezar a administrarse en la Unión Europea.  

El ministro reiteró que la ciudadanía “debe estar tranquila”, porque las vacunas que se autoricen dispondrán de los mismos niveles de seguridad que cualquier otra las habituales. La diferencia, concretó, es que este proceso se pudo hacer más rápido, “sin que por ello se hayan eliminado controles de seguridad”.

España recibirá alrededor de 140 millones de dosis para inmunizar a 80 millones de ciudadanos. Illa relató la estrategia de vacunación española, presentada hace unas semanas, y que prevé tres etapas, en función de la disponibilidad de las dosis, y 15 grupos diferentes de población.  

En esta línea, recordó que los primeros grupos en recibirlas serán los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario; y grandes dependientes no institucionalizados.

Por su parte,  El PP pidió ayer que el Gobierno incluya a las personas mayores de 80 años en la primera etapa de vacunación por ser el colectivo más afectado por la enfermedad al suponer un 66,7% de los fallecidos.

En otra línea, se trabaja con las compañías farmacéuticas para establecer puntos únicos de distribución y facilitar los procesos logísticos con las autonomías.

Asimismo, Illa informó de que el Registro de vacunación Covid-19 del Sistema Nacional de Salud empezará a funcionar desde el mismo momento en que comiencen a administrarse las primeras dosis y subrayó que será necesario un seguimiento estrecho del medicamento.

Las primeras vacunas contra el Covid llegarán a España en “menos de un mes”

Te puede interesar