Vence contesta a Beiras que “o miente” sobre el Bloque “o está en Marte”

|

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, garantizó ayer que el próximo 20 de diciembre habrá “una candidatura gallega”, que será “lo más amplia que se pueda” y en la que va a “participar mucha gente”, incluida la del Bloque. Y en cuanto a las palabras del líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, pronunciándose sobre la postura de la formación frentista, le acusó de, o bien ser “un mentiroso, o estar en Marte”.
A falta de unos 15 días para que se cierre el plazo para registrar candidaturas para las elecciones generales, la tensión entre las fuerzas que se mueven en el denominado espacio de ruptura va en incremento y prácticamente las posiciones son irreconciliables. De hecho, las fuentes de las partes implicadas consultadas por Europa Press dan por hecho que habrá dos candidaturas; mientras las dos plataformas que han defendido la confluencia caminan ya por separado, aunque con gestos de acercamiento que no han fructificado.
La semana pasada, la convocatoria conjunta de un foro de partidos se rompió porque Iniciativa pola Unión (IxU) quería que fuese más amplia y que pudiesen asistir otras formaciones, a lo que Encontro Cidadá por unha Marea Galega respondió asegurando que habría tiempo para incorporar a otros partidos. Así, se mantuvo el foro (solo con el impulso de esta segunda plataforma) que se celebró el viernes, con todas las fuerzas políticas convocadas a excepción del BNG, que esgrimió los mismos argumentos que IxU para no asistir.
De este encuentro salieron unos puntos de consenso y, al día siguiente, los alcaldes de las mareas de Ferrol, A Coruña y Santiago se mostraron a favor de ese “paso” dado y coincidieron en que, en torno a esos mínimos, se debería construir una candidatura de confluencia. Por otro lado, se acordó una cita para mañana.

reunión
Al respecto, la coordinadora de Iniciativa pola Unión, a través de la página web, señaló que comunicó a Encontro Cidadá su “disposición para propiciar el entendimiento y participar activamente en el foro abierto dirigido a todas las fuerzas políticas y sociales que deseen participar en él y avanzar en el diálogo hacia la conformación de una candidatura gallega de unidad popular”.
En este escenario, el portavoz del BNG manifestó que acudiría a esta reunión de mañana, que ha entendido que la hacen las dos plataformas y al respecto de la que dijo que no conoce que haya “precondiciones por parte de nadie”.
Sin embargo, en una “nota aclaratoria” emitida por Encontro Cidadá se explica que “no existe ninguna convocatoria que suponga la apertura de un nuevo proceso, sino la manifestación por parte de una organización de su voluntad de incorporarse a lo que ya está en marcha”.
Asimismo, Encontro Cidadá por unha Marea Galega asegura que los consensos alcanzados (el pasado viernes) “y que sirven de base para el foro político están claramente expresados”.
“Y creemos que cualquier agente que desee integrarse en él debe expresarse al respecto con la misma clareza”, añade en un comunicado en el que asegura que “la decisión hecha pública por IxU no supone acuerdo alguno entre ambas plataformas, sino que es una decisión que toma soberanamente esa organización como puede hacer cualquier otra”.
Pese a esta situación, Xavier Vence proclamó que el BNG continuará con sus “esfuerzos” para lograr una candidatura gallega de unidad y, en todo caso, aseguró que habrá una lista propia de Galicia en las próximas elecciones. Con ese objetivo, su formación trabaja para que sea “lo más amplia posible” y “sin vetos”, con el único condicionante de que el objetivo sea un grupo parlamentario propio en el Congreso.
En este punto estriban las discrepancias al respecto de una lista en la que pudiesen estar las formaciones que trabajan en torno a Iniciativa pola Unión y Encontro Cidadá por unha Marea Galega.

Vence contesta a Beiras que “o miente” sobre el Bloque “o está en Marte”