El Servicio de Emergencias de Oleiros ha retirado un centenar de nidos de avispas asiáticas

El Servicio de Emergencias de Oleiros ha retirado un centenar de nidos de avispas asiáticas
El Ideal Gallego-2015-08-19-017-41ba86df_1

Los efectivos del Servicio de Emergencias de Oleiros han retirado cerca de cien nidos de avispas asiáticas”, según aseguran desde el Ayuntamiento.
Explican que los medios municipales realizan esta labor una vez que se pone el sol. El motivo, subrayan, es que es en ese momento cuando todas las avispas se refugian en la colmena.
“Actuando nese momento evítase a súa dispersión e a conseguinte formación de novas colonias nas inmediaciones”, explican desde el Gobierno oleirense.
Sin embargo, continúan, la Xunta encargó a la empresa Tragsatec estas labores “que só realiza durante o día, ata as tres da tarde. Iso permite que moitas das nespras se dispersen, formando novas colonias”.
De este modo, lamentan, el esfuerzo que realizan desde Oleiros “non goza da mesma efectividade se no resto de concellos da comarca non se realizan estas tarefas co mesmo rigor”.
Recuerdan asimismo que esta plaga supone un peligro para la ciudadanía, a lo que suman que afecta gravemente al medio ambiente “provocando a desaparición de abellas e outros polinizadores”, añaden.
Desde el Ayuntamiento enfatizan que la Asociación Galega de Apicultura ha reconocido el trabajo que se realiza en el municipio. Por ello, continúan, Oleiros participa en una jornada dedicada a esta especie invasora, para exponer su modo de actuar ante un enjambre.
El año pasado detectaron en Oleiros media docena de colmenas y este año se multiplicaron por diez “tan só no primeiro semestre”. Se da la circunstancia que entre agosto y septiembre se produce el nacimiento de las futuras reinas que en la primavera siguiente formarán su colonia.

"Problema moi importante"
Las abejas asiáticas no son el único animal que está ocasionando quebraderos de cabeza en el municipio oleirense. “A presenza de xabarils en Oleiros está a converterse nun problema moi importante”, apuntan desde el Ayuntamiento.
Afirman que estos animales están causando “estragos” en fincas privadas y en zonas verdes y parques públicos.
“Imos solicitar á Xunta que tome medidas xa, e nas zonas de monte que hai en Oleiros que se permitan realizar batidas”, dice el alcalde, Ángel García Seoane. Asegura que se están ocasionando desde hace tiempo “prexuízos” en las cosechas y “cada vez son máis habituais as súas aparicións en zonas urbanas”.
Como método casero, el Ayuntamiento de Oleiros recomienda que, para evitar los ataques de jabalíes sobre las cosechas particulares, se puede usar pelo humano. “Botándoo no chan, no momento no que os animais notos o seu olor escapan rápido”, exponen.

El Servicio de Emergencias de Oleiros ha retirado un centenar de nidos de avispas asiáticas

Te puede interesar