Los casos vuelven a aumentar en el área coruñesa y un hombre muere en el Chuac

Una sanitaria se dispone a realizar una prueba de coronavirus | pedro puig
|

Por segunda jornada consecutiva el área coruñesa vio cómo el número de casos activos de coronavirus en su zona sanitaria se incrementaba. La cifra aumentó en dos contagios, que se suman a los siete que se acumularon el martes, según la información proporcionada por la Consellería de Sanidade. A esta mala noticia se unió, además, el fallecimiento de un varón en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), que puso fin a los seis días seguidos sin que se registrase ninguna víctima mortal ni en los hospitales ni en las residencias de mayores.

Las cifras hechas públicas por Sanidade sitúan ahora mismo la incidencia del coronavirus en la ciudad en 285 pacientes, dos más que en la jornada del martes, en un día en el que el área coruñesa volvió a ser la única gallega en la que crecieron los contagios. Tomando como referencia el estudio de seroprevalencia realizado por Galicia, el número de casos totales registrados hasta hoy supondría en A Coruña aproximadamente el 75% del total que se produjeron.

Además de ser la única zona sanitaria en la que ayer se dio un incremento del número de contagios, A Coruña registró por primera vez en lo que va de mes de mayo dos días consecutivos con aumentos de casos positivos en Covid-19, algo que solo se había producido anteriormente en otra área de Galicia, en la de Santiago, en la que durante tres días del mes, del 8 al 10, subieron los contagiados.

Frente al aumento de número de contagios activos, la situación en el Chuac mejoró, al registrarse dos pacientes menos ingresados en los centros de la zona. Así, el Sergas señaló que siguen hospitalizadas 22 personas, 19 de ellas en el Chuac, una en el Quirón y dos en el Modelo. De ellas, tres están en la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que 16 se encuentran en habitaciones normales de planta. El dato de enfermos en la UCI empeora, con todo, al de los dos días anteriores, cuando solo había dos personas hospitalizadas en estado más grave.

En lo que se refiere al número de altas dadas por el hospital, estas llegan ya a un total de 1.325, después de que ayer se certificase la curación de 23 enfermos.

Con todo, la peor noticia del día llegó con la confirmación de la muerte de un varón, de 81 años, que permanecía ingresado en el Chuac y que presentaba patologías previas.

Esta víctima mortal suponía el fin de los seis días consecutivos en los que A Coruña no registraba ningún fallecimiento por coronavirus, algo que no se daba desde los primeros días del inicio de la pandemia.

Donde continúa sin haber fallecidos es en las residencias de mayores del área coruñesa, donde además ayer se produjeron doce curaciones, para rebajar en ocho personas el número de afectados relacionados con centros de atención a la tercera edad o a personas con discapacidad.

Curaciones en residencias

Así, según informaron desde la Consellería de Sanidade, se decretó la curación de ocho usuarios de la residencia cullerdense de O Portazgo, así como de otro de la residencia Remanso Claudina-Somoza de A Coruña. Además, se recuperaron un trabajador del centro Torrente Ballester de la Ciudad, que ya está libre de coronavirus, otro de Domusvi Oleiros, que también puede celebrar el final de sus casos activos, y un usuario de Aspronaga.

Aún así, pese a las buenas noticias de las curaciones, la residencia Orpea Coruña sumó ayer tres nuevos casos entre sus usuarios, para colocarse con seis en total, mientras que en el CAPD se informó de un nuevo trabajador afectado por la enfermedad, que eleva el número hasta los cinco.

En total, a día de ayer había 84 casos en las residencias de mayores y de atención a la discapacidad del área, de los que 54 eran de usuarios de los centros de la tercera edad, quince trabajadores de estos y otros quince de los de discapacitados, diez entre los residentes y cinco de ellos entre los empleados. l

Los casos vuelven a aumentar en el área coruñesa y un hombre muere en el Chuac