Montserrat Caballé, imputada por defraudar más de medio millón de euros a Hacienda

Montserrat Caballé, imputada por defraudar más de medio millón de euros a Hacienda
GRA180. BARCELONA, 03/01/2014.- La soprano Montserrat Caballé ha protagonizado esta noche en la Basílica de Santa María del Mar de Barcelona el concierto solidario "Voces para la esperanza", una iniciativa con la que se quiere impulsa

Un juez de instrucción de Barcelona ha citado a declarar como imputada por un delito contra la Hacienda Pública a la soprano Montserrat Caballé, a raíz de una querella presentada por la Fiscalía, que la acusa de defraudar 508.462 euros al fisco simulando tener residencia andorrana.
Según informaron fuentes judiciales, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona ha citado a declarar para el próximo 9 de mayo como imputada a Caballé, por un presunto fraude fiscal en la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio del año 2010.
La imputación de la diva de la ópera deriva de una querella presentada por la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona, que la acusa de no haber presentado ante la agencia tributaria española la declaración de IRPF del ejercicio de 2010, con lo que eludió tributar por los beneficios obtenidos en sus recitales y grabaciones, que ingresaba en una cuenta de un banco andorrano.
Según mantiene en su querella la Fiscalía, la acusada tenía la obligación de presentar la declaración de IRPF en España, dado que residía habitualmente en Barcelona y solo se ausentaba del país “para el desarrollo de su actividad profesional como artista lírica, en la participación de conciertos o grabaciones”.
El ministerio público cree que, “con el deseo de obtener un mayor beneficio de la actividad profesional que desarrollaba a base de no ingresar en la Hacienda Pública el dinero que correspondía al IRPF”, la artista figuraba formalmente como residente en la localidad Sant Julià de Lòria de Andorra, país considerado paraíso fiscal.
Caballé, añade la Fiscalía, “guiada por el mismo deseo y para conseguir que la Agencia Tributaria no tuviera conocimiento de sus ingresos y de su residencia en España”, firmó a través de la empresa andorrana Reial Classics la gran mayoría de contratos para recitales.

Montserrat Caballé, imputada por defraudar más de medio millón de euros a Hacienda

Te puede interesar