La elección de Biden presiona a Boris Johnson en la negociación del Brexit

La elección de Biden presiona a Boris Johnson en la negociación del Brexit
El presidente estadounidense electo, Joe Biden, en su discurso tras la victoria | efe

Una de las primeras llamadas que hizo Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos fue al primer ministro británico, Boris Johnson. Su conversación no se limitó a cortesías diplomáticas, sino que el estadounidense lanzó la advertencia de que el Brexit no puede poner en riesgo la paz en Irlanda del Norte.

Biden, que suele airear con orgullo sus raíces irlandesas, irrumpió en el tablero de juego de la negociación entre el Reino Unido y la Unión Europea en el momento culminante, cuando quedan ocho semanas para evitar una ruptura definitiva sin acuerdo.

La presión del Biden se dirige contra una de las bazas negociadoras de Johnson, que amenaza con incumplir el protocolo para evitar una frontera entre las dos Irlandas tras el Brexit en caso de que no haya acuerdo, lo que a su vez pondría en jaque el tratado de paz firmado en 1998.

Desde que Biden fue declarado ganador de las elecciones de EE.UU., en Downing Street reinaba cierto nerviosismo por la posibilidad de que el demócrata hablara con líderes europeos como el francés Emmanuel Macron y la alemana Angela Merkel antes que con Johnson.

Ese gesto habría dejado en evidencia la “relación especial” entre Londres y Washington que todos los primeros ministros británicos utilizaron desde que así la definiera Winston Churchill en 1946, ya acabada la segunda guerra mundial y en homenaje a la alianza histórica que para la victoria aliada forjó con el presidente Franklin Delano Roosevelt.

Johnson se anotó aparentemente un tanto político al figurar en público como el primer mandatario europeo en conversar con Biden este martes durante unos 25 minutos, aunque no llegó a despejarse la duda sobre si Merkel, Macron y el primer ministro irlandés, Micheál Martin habían hablado ya antes con el presidente electo. El equipo de Biden se limitó a publicar una lista con las llamadas que se hicieron durante la jornada por orden alfabético.

El contenido de la conversación levantó asimismo suspicacias. Downing Street informó de que ambos departieron sobre las “prioridades compartidas” de ambos países en terrenos como la lucha contra el cambio climático, el comercio y la seguridad.

Asimismo, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, y el presidente electo de EEUU acordaron   estrechar alianza y colaborar frente a la pandemia y el clima.

Biden también expresó al Papa Francisco su deseo de trabajar por inmigrantes y crisis climática

 

Bloqueo de mensajes

Por otra parte, el Gobierno de Donald Trump está bloqueando los mensajes que los líderes mundiales le están enviado al presidente electo de Estados Unidos.

La cadena de televisión CNN informó ayer de que el Departamento de Estado se niega a entregar a Biden y a su equipo de transición docenas de mensajes enviados por líderes extranjeros.

Trump rehusa reconocer su derrota electoral y presentó una serie de demandas para revertir los resultados que proyectaron como ganador a Biden.

La elección de Biden presiona a Boris Johnson en la negociación del Brexit

Te puede interesar