Más de 44.000 personas utilizaron el transporte de Arteixo en 2019

La línea circular, a su paso por el centro de salud arteixán | javier alborés
|

El transporte interparroquial de Arteixo registró un total de 44.167 viajeros en 2019, su primer año en funcionamiento, siendo la línea más concurrida la que conecta de forma circular los núcleos de Meicende y Pastoriza con Oseiro, Vilarrodís y el centro neurálgico municipal –35.250 usuarios–.

Los autobuses de la línea circular tuvieron mayor afluencia, en parte, por comenzar antes su servicio. Este transporte se estrenó en enero de 2019 y los registros de usuarios comenzaron en febrero, mientras que las rutas por las parroquias rurales se iniciaron en mayo.

De esta forma, el 79,8 por ciento de los viajeros contabilizados en Arteixo pertenecen al transporte circular, que tuvo un éxito considerable en mayo –3.585 personas– pero acusó la vacaciones escolares, ya que la línea la utilizan muchos alumnos de los institutos de Arteixo, aunque siguió sumando viajeros en verano.

Este autobús logró un repunte importante al llegar septiembre –3.738 usuarios– y anotó sus mejores datos en octubre y noviembre, con 4.433 y 4.082 personas, respectivamente.

En el ámbito del rural, la línea con más éxito fue la de Uxes, con 1.726 adeptos de mayo a diciembre. Le siguieron la de Sorrizo, con 1.544, y la de Suevos, con 1.160. Por su parte, la de Monteagudo registró 628 y las peor paradas fueron A Cachada (379) y Loureda (251).

Playas

En los datos facilitados por la empresa Arriva figuran, también, los usuarios del bus a las playas de Arteixo, que ascendieron a 3.229. En concreto, fueron 205 en junio, 1.490 en julio, 1.112 en agosto y 422 en septiembre.

Esta iniciativa del transporte municipal en Arteixo busca fomentar la movilidad de forma sostenible, y que los vecinos puedan utilizar de forma sencilla y constante una red de líneas de comunicación entre los núcleos del municipio.

“Queremos hacer una apuesta decidida por mejorar la movilidad en el ayuntamiento y que no haya ningún vecino, viva donde viva, que no pueda acceder al transporte público”, indicó el alcalde, Carlos Calvelo, cuando se puso en marcha el servicio.

El Ayuntamiento incluye en sus presupuestos para este año una partida de 1,2 millones para la compra de autobuses, con la intención de mejorar el servicio y mantener cubiertas todas las líneas ofertadas.

Más de 44.000 personas utilizaron el transporte de Arteixo en 2019