“La pandemia puede matar a las carreras populares”

“La pandemia puede matar a las carreras populares”
Las carreras populares sufren un fuerte revés con el parón forzoso, ya que se tardará mucho tiempo para que haya disputas masivas en estas pruebas por el miedo al contagio | aec

El exatleta olímpico Andreu Ballbé, propietario de la empresa ChampionChip, que controla el cronometraje de 250 carreras populares en Cataluña está convencido de que “la pandemia de la COVID-19 puede ‘matar’ a las grandes carreras populares”. 

Con solo 17 carreras celebradas este año de las 250 previstas, la inactividad por el coronavirus ha obligado a cancelaciones de grandes pruebas como la Cursa de El Corte Ingles, que ya tenía 40.000 inscritos, o cambios de fecha como el Maratón de Barcelona, con 17.000, al 25 de octubre, o la Cursa dels Bombers, con 6.000, al 29 de noviembre. 

En una entrevista concedida, Ballbé se pregunta: “¿En octubre o noviembre, donde también está la Jean Bouin con más de 10.000 corredores, se podrá dar la salida a pruebas de casi 20.000 corredores?. De no ser así, esto será un verdadero desastre y un verdadero cambio social y deportivo para el deporte popular”. 

Para Ballbé, es impensable que con las medidas de distanciamiento se celebren carreras populares con salidas de corredores de dos en dos o tres en tres porque, “rompería el encanto de la salida en grupo y sería como una prueba contrarreloj y, con 10.000 o 15.000 corredores, la salida seria eterna y casi imposible”. 

En las pruebas que tenía previstas en estos meses, ChampionChip ha devuelto todos los importes de inscripciones que dependían de la empresa. “Esto nos han dejado sin ningún remanente y ningún ingreso y lo que más preocupa es saber cuánto tiempo deberá pasar para tener reuniones atléticas o carreras populares como las nuestras cuando se acaba el confinamiento. Es una verdadera incertidumbre”, reconoce. En el año 2000, la empresa de Ballbé introdujo en España el famoso ‘chip’ amarillo de cronometraje personal para las carreras”, dijo.

“La pandemia puede matar a las carreras populares”

Te puede interesar