La Xunta reitera su postura favorable a la transferencia de la AP-9

09 ABRIL 2007 PAGINA 18 / 25 ABRIL 2007 PAGINA 6 / 02 agosto 2012 página 29 A CORUÑA.- EL REGRESO DE LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA PRODUJO RETENCIONES EN LAS PRINCIPALES CARRETERAS DE GALICIA EN LA FOTO LOS COCHES TUVIERON QUE HACER LARGAS
|

El director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, ha reiterado hoy en comisión parlamentaria la postura de la Xunta de Galicia favorable al traspaso a la administración gallega de la autopista de peaje AP-9.
Menéndez respondió a una pregunta del socialista Raúl Fernández, quien le recriminó al representante del Gobierno gallego que, existiendo ese consenso en Galicia, el PP ha votado "en Madrid" en contra de una iniciativa socialista en ese sentido.
Fernández resaltó la importancia de esta vía como eje vertebrador de un territorio en el que vive el cincuenta por ciento de la población gallega y conexión de cinco de las siete ciudades de la Comunidad.
A pesar de ello, criticó la gestión que realiza Audasa, que limita ese "papel central hoy y en el futuro", con retenciones de tráfico, conservación deficiente, tarifas abusivas o señalización incompleta, entre otras circunstancias, y subrayó que el propio Gobierno gallego ha coincidido en esas críticas.
Menéndez, por su parte, recordó que se trata de una vía de titularidad estatal, pero resaltó también que la posición del Ejecutivo autonómico es favorable al traspaso y, en ese proceso, demanda del Ministerio de Fomento que se solventen los problemas citados para mejorar el servicio a los usuarios, en una preocupación que -dijo- es cada vez más compartida con el departamento del Gobierno central.
Para el director de la Axencia Galega de Infraestructuras, la apertura de este debate es "un avance".
Aunque coincidió como "evidente" que se trata de un "soporte principal" de la movilidad en el eje atlántico, señaló que se producirán "tres hitos" que harán que ello no sea así en el futuro, con la puesta en marcha de la alta velocidad en 2015; el avance en la movilidad de proximidad y la alternativa con una autovía libre de peaje, de la que la A-57 es un elemento, aunque se trata de una cuestión a medio plazo.
Tras insistir en que la postura del PP es de "sí pero no", el diputado socialista reiteró la demanda de un mayor seguimiento sobre las bajadas de tarifas, descuentos, medidas en las zonas de peaje, controles de las cláusulas de la concesión y que Galicia esté presente en todas las acciones referidas a la AP-9.
Sobre los tres elementos citados por Menéndez, lamentó que el transporte ferroviario de corta distancia se reduzca en lugar de ampliarse, subrayó que si existiese una conexión por tren entre Vigo y Pontevedra se sacarían muchos cosas tanto de la AP-9 como de ambas ciudades y denunció que aún no existe transporte metropolitano en sus comarcas.

La Xunta reitera su postura favorable a la transferencia de la AP-9