Bajo sospecha contratos de Pemex con astilleros españoles

Bajo sospecha contratos de Pemex con astilleros españoles
El buque “Reforma Pemex”, que el astillero vigués Barreras construyó para la petrolera mexicana archivo ec

"Se está llevando a cabo una limpia en Pemex. Se acabó con la corrupción en Pemex. No hay ya corrupción en los mandos superiores. Todo ese trafique de contratos y de compras con sobreprecio que había ya se terminó", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El izquierdista López Obrador informó de que se está logrando un ahorro de hasta 30 % en las operaciones de la petrolera y señaló que "lo que antes costaba mil millones de dólares ahora se paga en 700 millones".

Asimismo dijo que se ha detenido la caída de la producción de la empresa y ahora está en situación estable, en casi 1,7 millones de barriles diarios.

"Puede ser que de un mes a otro haya bajado 20.000 barriles, pero no de la caída que se estaba dando", matizó.

López Obrador dijo que además de parar ese descenso, también se está reestructurando la deuda de Pemex: "Estaban (los acreedores) como zopilotes (buitres), con todo respeto para los zopilotes, esperando a ver cómo acababan con las finanzas de Pemex".

También señaló que los bancos extranjeros, "que tienen muy buena información", ampliaron los créditos y bajaron las tasas de interés.

El presidente de México informó de que también se revisan "contratos de empresas que se tienen en España, con astilleros españoles, en donde no había un trato justo para Pemex", sin dar más precisiones.

Igualmente se refirió a la orden de captura por irregularidades en la adquisición de una planta de fertilizantes que pesa sobre el director de la petrolera mexicana entre 2012 y 2016, Emilio Lozoya, para asegurar que no permitirá la impunidad y que "cuando se trata de un acto de corrupción ni a mi familia voy a proteger".

"Hay una investigación abierta, hay delitos, hay órdenes de aprehensión, y eso se va a cumplir", señaló.

Bajo sospecha contratos de Pemex con astilleros españoles

Te puede interesar