Izquierda Abierta planta a Garzón en la primera reunión de Izquierda Unida tras el verano

Gaspar Llamazares reflexiona durante un acto de presentación aec
|

Izquierda Abierta (IzAb), el partido impulsado en su día por el ex coordinador de IU Gaspar Llamazares, decidió no acudir ayer a la primera reunión tras el verano de la Asamblea Política y Social de Izquierda Unida, en protesta por el plan de acción que propuso para los dos próximos años el actual líder de IU, Alberto Garzón.
En ese Plan de Acción para los próximos dos años, que Garzón no pudo presentar porque aún sigue de baja por enfermedad, se apuesta por una IU “radical” y “rupturista” que evite “las peores formas del parlamentarismo, con la existencia de cupos, familias o corrientes pactando en virtud de su posición de fuerza cuantitativa y no a partir de debates ideológicos”.
El partido que también lideran Montserrat Muñoz y Tasio Oliver critica esas afirmaciones y sostiene que IU ha desaparecido como referente de la izquierda y acusa al equipo de Garzón de convertir la organización en un movimiento “monocolor y en el que no cabe la pluralidad”.
“El culto al líder y la ausencia de crítica y debate no son ni nueva política, ni nueva cultura del trabajo. Todo eso ya es muy viejo”, se quejó IzAb en un comunicado.
A su juicio, en la actual IU “el debate es inexistente, las supuestas nuevas metodologías impiden la discrepancia y el diálogo y conducen siempre a decisiones tomadas de antemano”. “Mientras IU se difumina y desaparece como actor político autónomo, se hace más intolerante con la pluralidad interna”, dicen.
Por ello, y como “acto de protesta”, los representantes de Izquierda Abierta han decidido ausentarse de esta reunión de la asamblea que sucede al antiguo Consejo Político Federal, el máximo órgano entre congresos.
En cualquier caso, IzAb asegura que va a seguir trabajando y reafirma su apuesta por la búsqueda de una mayoría de cambio que frene al PP .
“In extremis exigimos a las partes implicadas que estén a la altura de las circunstancias: más de 13 millones de votantes pidieron el 26J que lo urgente se anteponga a los objetivos de partido”, consideran.

Izquierda Abierta planta a Garzón en la primera reunión de Izquierda Unida tras el verano